Indagan “carpetazo” a delitos de la CNTE

Ciudad México, 31 de julio 2015 (Círculo Digital).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca investiga 192 averiguaciones previas de la Fiscalía Especial para Asuntos Magisteriales (FEPAM) que fueron iniciadas cuando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) controlaba esta dependencia, para analizar si existen irregularidades en su integración. Son carpetas relacionadas con delitos como la venta de plazas, pederastia, acoso sexual, e incluso homicidios.

Por ahora se ha encontrado un incremento en el número de denuncias por estos delitos en un periodo de dos años. En 2012 se registraron 26 denuncias y para 2014 se empezaron 53.

En entrevista con El Universal, Héctor Joaquín Carillo Ruiz, procurador de Oaxaca, señaló que se investiga la forma en que operó esta fiscalía durante los 25 años de control de la CNTE, con el objetivo de conocer casos que se hubieran guardado o a los que no se les dio un seguimiento adecuado por estar dirigidas contra maestros.

El funcionario explicó que en caso de encontrar que miembros de la CNTE fueron beneficiados, se fincarán responsabilidades. Puntualizó que “lo que procede es que con base en mis atribuciones puedo crear una nueva fiscalía dependiente de la procuraduría, o bien, integrar los casos de los que se tenga conocimiento a las diferentes direcciones de la PGJ estatal”.

“Se investiga en los 192 expedientes qué casos fueron guardados, no se consignaron, se reservaron y corresponden a venta de plazas, pederastia, acoso u hostigamiento sexual, y que eran denuncias de los propios maestros que tenían que conocer otros maestros, por la forma en que operaba”, agregó.

El procurador oaxaqueño dijo que “tenemos que conocer en cuántos casos sí hubo consignaciones, si hay casos, cuántos de ellos son irregulares, se escondieron, se retardaron o guardaron, cuál es la situación jurídica de cada uno de ellos”.