Indesol deberá entregar reportes de proyectos apoyados de 2008 a 2014

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).–El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) deberá entregar a un particular los reportes finales de actividades de los proyectos apoyados por el Programa de Coinversión Social, en los ejercicios fiscales de 2008 a 2014.

Esos reportes contienen la remuneración promedio máxima y mínima de los prestadores de servicios profesionales, sus subordinados y subalternos, así como la cantidad de personas que tuvieron esos argos y recibieron un pago. Asimismo, incluyen la denominación más común para referirse a esos niveles de responsabilidad.

Al resolver un recurso de revisión presentado por un particular que solicitó esos datos, la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Areli Cano, concluyó que el Indesol no cumplió con el principio de exhaustividad ni de congruencia.

Subrayó que el Indesol dio una respuesta general y se limitó a indicar que no estaba obligado a contar con información de la forma en que fue solicitada, aunque al mismo tiempo puso a disposición del particular documentos relacionados con el tema.

Determinó que el reporte final referido es el documento fuente que contiene los honorarios profesionales de las personas que colaboran en los proyectos y los cargos correspondientes en ellos, con lo que se daría respuesta a la solicitud del particular.

“Resulta importante que la sociedad tenga plena certeza en el buen manejo y la asignación de los recursos públicos a cada proyecto, no sólo como elementos asociados a la rendición de cuentas del sujeto obligado, sino para dar cuenta de una corresponsabilidad virtuosa entre las organizaciones civiles que reciben apoyos del erario”, dijo.

En el análisis del caso Areli Cano señaló que dada la relevancia del Programa de Coinversión Social, surgido en 1992, ha sido considerado en el Presupuesto Federal como uno de los principales componentes en el rubro de desarrollo social, desde hace más de 10 años.

Mencionó que para este ejercicio fiscal se destinaron a ese mecanismo más de 250 millones de pesos para apoyar en promedio a poco más de mil proyectos de organizaciones de la sociedad civil.

Por lo expuesto el pleno del INAI modificó la respuesta del Indesol y le instruyó a entregar al particular los reportes finales de actividades de los proyectos apoyados por el Programa de Coinversión Social, durante los ejercicios fiscales de 2008 a 2014.