Indispensable aquilatar el compromiso presidencial: Beltrones

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que es indispensable aquilatar la seriedad del compromiso presidencial y que los actores políticos y sociales deben actuar con responsabilidad ante la exigencia de justicia de los familiares de las víctimas de Ayotzinapa.

En un comunicado, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que el presidente Enrique Peña Nieto, quien recibió en días pasados a los padres de los normalistas de Ayotzinapa, mostró sensibilidad ante el dolor de los afectados.

Durante una reunión de evaluación que sostuvo con sus colaboradores, Beltrones Rivera aseguró que el Ejecutivo federal reafirmó su voluntad de esclarecer esos acontecimientos en el marco de la ley y con responsabilidad institucional.

Recordó que hace un año estos actos criminales horrorizaron a la sociedad mexicana y la comunidad internacional, hechos que victimizaron a decenas de jóvenes normalistas y otros ciudadanos de Iguala, Guerrero.

Por ello, dijo, es indispensable aquilatar la seriedad del compromiso presidencial de no dar por concluida la investigación y resolver el caso, ya que los padres de los 43 normalistas y el Gobierno de la República comparten la exigencia de que haya justicia, se sepa qué pasó con cada uno de los jóvenes y se juzgue a los responsables.

“La indignación y el dolor de los familiares de las víctimas tienen nuestro respeto y consideración sinceros, por lo que los actores políticos y sociales debemos proceder con responsabilidad al sumarnos a su exigencia de justicia, sin utilizar la tragedia con propósitos políticos y, mucho menos, dar pie a que se aliente la violencia y el encono social con actos fuera de la ley”, expresó.

Beltrones Rivera manifestó que el PRI respalda las acciones anunciadas por el Gobierno de la República para hacer una investigación que no deje dudas, atender las recomendaciones y líneas de investigación que ha propuesto el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI).

Además, asegurar la atención de las víctimas, hacer nuevos peritajes y crear una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas que sea parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Son medidas que subrayan el compromiso del presidente de la República de elucidar la verdad y hacer justicia y que recogen el sentimiento solidario del conjunto de la sociedad”, agregó.