INE aprueba voto electrónico para mexicanos en el extranjero

INE aprueba voto electrónico para mexicanos en el extranjero

Ciudad de México, 26 Agosto (CDMX MAGACÍN).-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo para implementar por primera vez el voto electrónico para los mexicanos residentes en el extranjero, junto con la modalidad postal, para el Proceso Electoral 2021.

Lorenzo Córdova, consejero Presidente del INE, indicó que “a sólo 10 días de que inicie formalmente el proceso electoral, hoy seguimos dando pasos para la realización de esos comicios que tendrán que ser los mejor organizados para dar certeza a la ciudadanía”.

Los connacionales podrán emitir su sufragio a gubernatura para los estados de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, SLP, Zacatecas y Querétaro, además de la diputación migrante en la CDMX y una diputación de representación de proporcional en Jalisco.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey celebró este paso, pero dejó claro que “el INE llega tarde a este tema”, pues el entonces Distrito Federal lo implementó desde 2012, y convocó a “hacer una difusión adecuada para que nuestros compatriotas sepan que tienen toda la certeza y seguridad al momento de emitir su voto”.

El software que llevará a cabo dicho proceso tuvo el visto bueno de dos auditorías, de la UNAM y la consultora Deloitte, tras mil 825 pruebas técnicas, con lo que se comprobaron aspectos técnicos, pruebas de calidad y seguridad, y que dará acceso exclusivo a los ciudadanos registrados en la lista de electores en el extranjero.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama detalló que es un gran logro que por primera vez se pueda emitir el voto por internet con estándares de seguridad como una firma con técnica de cifrado ciego que da lugar a un seudónimo para que no se asocie el voto con el emisor. Además de que se puede detectar y analizar casos donde se emiten varios votos y puede ir a verificarse.