INE debe actuar con independencia y visión de Estado: Barbosa

México, DF, 23 de febrero 2015 (Círculo Digital).- El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE), actuar con independencia, visión de estado y ser capaz de contener los intereses particulares o de grupo.

By

México, DF, 23 de febrero 2015 (Círculo Digital).- El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE), actuar con independencia, visión de estado y ser capaz de contener los intereses particulares o de grupo.

En un comunicado, Barbosa pidió que “el INE debe ser capaz de contener los intereses particulares o de grupo. Se trata de una misión de la mayor importancia, por lo cual el comportamiento del Instituto debe ser independiente, autónomo y capaz de garantizar los principios que establece la Constitución en materia electoral”.

Además, Barbosa pidió que se escuche la voz del presidente del Consejo, Lorenzo Córdova, para “conocer su opinión sobre los temas del proceso, no sólo sobre las resoluciones del colectivo de los consejeros”, agregó también que el Instituto cuenta con los recursos necesarios para garantizar un proceso acorde a principios y normas democráticos.

Barbosa Huerta agregó que en el contexto actual que vive el país, los partidos políticos, las autoridades electorales y la ciudadanía son fundamentales en este proceso electoral: “los partidos son esenciales en una democracia, pues son un instrumento de la ciudadanía para ejercer el poder. No obstante, su papel como intermediarios se ve viciado si sus procedimientos internos carecen de mecanismos para que la ciudadanía participe y conozca el proceso de nominación de los candidatos”.

Cabe señalar, que siete de los diez representantes partidistas en el INE (PAN, PRD, PT, MC, Morena, Encuentro Social y Partido Humanista) abandonaron el pasado 18 de febrero la sesión del INE para protestar luego de que los consejeros electorales decidieron posponer reglas para que los gobiernos ejerzan con imparcialidad los recursos públicos y que los programas sociales no se utilicen con fines electorales. (Con información de Reforma y El Universal)

CA

You may also like