INE multa con 35.7 mdp a PVEM por spots en cines

México, 2 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional  Electoral (INE) aprobó multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 35.7 millones de pesos por desacatar la orden de retirar de los complejos cinematográficos los denominados “cineminutos”.

“Se determinó que hubo dolo, reiteración en el incumplimiento, por lo que se determinó elevar la multa 300 por ciento”, aclaró tras referir que modificar el anuncio no implica que no hayan violentado la ley, refirió el consejero Ciro Murayama.

Luego de casi tres horas y media de discusión, los integrantes de la comisión determinaron también multar a las empresas Cinemex y Cinépolis con siete millones 10 mil pesos cada una.

El proyecto de acuerdo que discutió y aprobó la comisión encabezada por la consejera electoral Beatriz Galindo Centeno planteaba una multa de 35 millones 720 mil 612.52 pesos por la exhibición prohibida de spots en las salas de cine.

Previo a la sesión, la consejera electoral informó que derivado del incumplimiento del PVEM y de las empresas, la Comisión Técnica de lo Contencioso instauró de oficio un procedimiento especial sancionador.

Aclaró que esa unidad llevó a cabo una investigación exhaustiva de este caso, luego de que el 31 de diciembre pasado el INE aprobó aplicar medidas cautelares contra los “cineminutos”, pero las cadenas cinematográficas desacataron la orden de la autoridad electoral.

Posteriormente, en el mes de enero, la comisión ordenó nuevamente a las empresas dejar de trasmitir los spots del PVEM, pero hicieron caso omiso.

En tanto que el PVEM, para evadir la orden del instituto, únicamente modificó sus spots y eliminó la leyenda “El verde sí cumple” así como el número telefónico y la liga a una página de Internet en las que se ofrecía más información al público.

El Partido Verde pagará la multa a lo largo de tres meses y los recursos se tomaran del 50 por ciento del financiamiento público que percibe mensualmente considerando que recibe alrededor de 27 millones. (Con información de Milenio y Agencias)