INE publica diseño de boleta electoral para elección de diputados

México, DF, 20 de febrero 2015 (Círculo Digital).- El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó los diseños e impresión de la boleta, de las actas de casilla y los demás formatos de la documentación de la elección de diputados federales para el proceso electoral federal 2014-2015.

De la misma forma se avaló el modelo de mascarilla en escritura Braille para la boleta electoral, a fin de que las personas con discapacidad visual puedan marcar sobre ésta su preferencia electoral por sí mismos, si así lo desean.

Las boletas electorales contendrán medidas de seguridad para evitar que sean falsificadas, mismas que se darán a conocer hasta que se lleven a cabo los mecanismos de verificación.

La impresión de las boletas se hará en papel seguridad con fibras y marcas de agua; y de los demás formatos de la documentación electoral, que se utilizarán durante la jornada electoral del próximo 7 de junio.

Los representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes, en su oportunidad, darán su aprobación por escrito sobre las pruebas finales de impresión de sus respectivos emblemas al inicio de la producción de los documentos que los contienen y al inicio de la producción de las boletas electorales, a fin de asegurar su fiel coincidencia con los registrados ante el Instituto Nacional Electoral.

El fabricante deberá garantizar al Instituto Nacional Electoral la exclusividad de la producción del papel, al menos durante el tiempo que dure el Proceso Electoral.

La impresión de los documentos electorales se realizará en la paraestatal Talleres Gráficos de México, que de acuerdo con el INE cumplió con los aspectos técnicos y económicos requeridos por el Instituto y ofreció las mejores condiciones de contratación en términos de precio, calidad, oportunidad, infraestructura técnica y humana, además de la experiencia de procesos electorales anteriores. (Notimex)