INE y PT se reúnen para abordar tema de registro

Ciudad de México, 7 de agosto 2015 (Círculo Digital).- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por su presidente, Lorenzo Córdova, se reunieron este viernes con la cúpula del PT, encabezada por su dirigente nacional, Alberto Anaya, quienes expusieron sus argumentos para conservar su registro como partido político.

Durante la reunión, la dirigencia del Partido del Trabajo (PT) señaló que el 7 de junio se realizaron dos elecciones federales: la de diputados de mayoría relativa y la de representación proporcional y en alguna de ellas, esa fuerza política alcanzó tres por ciento de la votación nacional requerida para conservar su registro.

“Ellos plantearon que el 7 de junio no hubo una sola elección sino que hubo dos elecciones: de diputados de mayoría relativa y de representación proporcional y que en alguna de ellas ellos pudieran obtener el porcentaje requerido para mantener el registro”, dio a conocer el consejero electoral Javier Santiago.

Explicó que el INE ofreció estudiar el asunto, pues “no es algo que se pueda resolver de inmediato, pero sí es un planteamiento de interpretación, desde mi punto de vista, serio, pero tenemos que analizarlo. Tal vez coincidamos, tal vez no coincidamos pero estamos obligados a estudiarlo”, anotó.

Entonces, resumió Santiago Castillo, “el compromiso de los consejeros fue estudiar, analizar (este asunto), porque estamos ante una situación inédita, nunca se había presentado”.

El consejero electoral calificó el encuentro como “un diálogo político de nivel en el que ellos plantearon sus argumentos”.