CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).— Denuncia el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, el espionaje del que presuntamente fue objeto cuando era presidente del Senado y en el momento en el que se discutía la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción.
Condenó la acción y afirmó que estas prácticas representan una forma de crimen organizado, son un delito grave y debe ser castigado con prisión.
“Nada justifica que un gobierno federal o local, del signo que sea, o un particular que hubiese tenido acceso de manera ilegal a cualquier sistema de espionaje, pretenda o tenga el poder de vigilar a un persona.
Sabemos que este sistema sólo se vende a gobiernos; sabemos que algunas dependencias federales y gobiernos locales tuvieron acceso a Pegasus”, mencionó.
Informó que sobre estos hechos ya tienen conocimiento el presidente del Senado, Pablo Escudero y exigió que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional tome en sus manos el caso y solicite información puntual sobre la adquisición y uso del sistema, así como de la información que pudo haberse obtenido.
Detalló que por su parte ya prepara una denuncia penal contra quien resulte responsable, ante la PGR y pedirá una investigación internacional sobre los hechos.
Y adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones presentará una iniciativa de ley para regular y vigilar el uso de herramientas para intervenir comunicaciones.