Inicia el proceso de juicio político al gobernador de Veracruz

VERACRUZ, Veracruz, 18 de marzo, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).–El proceso de destitución del gobernador Javier Duarte de Ochoa ha entrado en un proceso legislativo por la puerta grande.

Este jueves el Congreso del estado amitió a trámite la solicitud pesentada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el trámite será paralelo a la decisión de la Cámara de Dipuatdos federal.

El planteamisto panista fue turando a las comisiones unidas de Gtobernación, de Justicia y Puntos Constit5ucionales del Congreso de Veracrua para que en un máximo de tres días se emita el dictamen.

Así lo ordena el artículo 19 de la Ley de Juicio Político, precisó la bancada azul.

Esto significa, agregó, que a más tardar el miércoles próximo se emitirá el fallo y, de ser favorable, iniciará el procedimiento de destitución por la Comisión Instructora

Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, diputado panista, explicó que la solicitud de juicio político en contra del Gobernador veracruzano se basa en la falta de comprobación de 35 mil 421 millones de pesos reclamados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

También, continuó, se le reclama la falta de garantías de seguridad otorgadas a periodistas y al resto de la población veracruzana, además de acciones en perjuicio de la educación superior, mediante el desvío de subsidios de laUniversidad Veracruzana (UV).

“Por eso estamos solicitando que al Gobernador Javier Duarte se le separe de inmediato del cargo, para que responda por todas las omisiones y demás irregularidades que se le han detectado por el mal manejo de los recursos del erario”, indicó Guzmán Avilés.

El legislador confió en que la demanda del PAN, que fue presentada el pasado 3 de marzo, cuente con el respaldo de los legisladores de Oposición e incluso de algunos del PRI, con lo que sumarían la mayoría del Congreso local.

“Como diputados del PAN, estamos buscando que los demás compañeros de otros partidos, como son los del PRD, del Movimiento Ciudadano, algunos de Nueva Alianza, para que juntos tratemos que se le dé inicio al juicio de procedencia, pero también invitaremos a los diputados del PRI a que se sumen, sobre todo por la grave situación social, económica y política en la que se vive en Veracruz”, comentó.