Inicia Festival Frances en Acapulco

ACAPULCO, 12 DE MARZO (CÍRCULO DIGITAL / DOBLE TINTA).- Con una exposición de alebrijes monumentales inspirados en el arte popular mexicano y en una de las obras más emblemáticas de Julio Verne, fue inaugurada una edición más del Festival Francés.

El acto fue celebrado en el Museo del Fuerte de San Diego donde el director del festival, Karim Gilles Djellit; el delegado general de la Alianza Francesa en México, Marc Cerda; el gobernador Héctor Astudillo, y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, cortaron el listón de la exposición .

El Festival Francés en Acapulco se desarrollará hasta el 13 de marzo y ofrece cine, danza, exposiciones, gastronomía y moda.

El delegado general de la Alianza Francesa en México, Marc Cerda, en representación de la Embajada de Francia, comentó que el movimiento de las alianzas lleva más de 130 años.

En el país hay 33 alianzas que trabajan en la colaboración entre Francia y México en la promoción de la cultura y lengua francesa. Ambos países tienen mucho en común por tener un patrimonio histórico, cultura y valores, mencionó.

Asimismo comentó que con la exposición de alebrijes monumentales se observa una cierta visión de la cultura y la educación a la sociedad y la mirada imaginaria de Julio Verne.

El director del Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso, informó que junto con la Alianza Francesa participarán con esta exposición de alebrijes que estará del 11 de marzo al 16 de abril de 2016.

Entre las figuras de alebrijes que se exhiben en el patio del Museo del Fuerte de San Diego están: “Nautilus”, “Quimeras del mar”, “Qui-quiri-qui”, “Aurea”, “Lupita y el granito de arena”, “Tortuga Laud” y “El protector de la extinción”.

La exposición de alebrijes monumentales es bajo la curaduría de Melissa Mota, que explora las diversas formas en que el mar y su fauna han inspirado tanto al arte popular mexicano como a la literatura francesa, específicamente “20,000 leguas de viaje submarino”, una de las obras más emblemáticas de Julio Verne.

Durante el acto el alcalde Evodio Velázquez reconoció el esfuerzo que se está haciendo para poner en alto la amistad que siempre ha habido entre Acapulco y Francia.

Agradeció la confianza al gobierno francés por realizar durante 13 años este festival y formar parte de la recuperación de Acapulco.

“Hoy es el momento de volver a poner de moda a Acapulco, por eso quiero decir con mucha claridad que nosotros hemos empujado nuestra relación internacional desde el primer día de mi gobierno”, precisó.

También reconoció el esfuerzo del gobernador para la recuperación de eventos que ayudan en la promoción turística de Acapulco.