Inician marchas por la desaparición de normalistas hace cuatro meses

México, DF-. (CírculoDigital).- Comenzaron la movilización de cuatro contingentes en el Distrito Federal como parte de la Octava Jornada Global por Ayotzinapa, pues hoy se cumplen cuatro meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Los manifestantes se reunieron en cuatro estaciones del Metro antes de partir rumbo al Zócalo: Indios Verdes, General Anaya, Zaragoza y Auditorio Nacional.

Debido a las marchas que se realizan, la Secretaría de Seguridad Pública local recomendó a los automovilistas utilizar vías alternas para evitar complicaciones en sus desplazamientos.

Los últimos reportes indican que padres de los normalistas desaparecidos, docentes de la CNTE, integrantes de la CETEG y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa avanzan en manifestación por las calzadas Ignacio Zaragoza y Tlalpan, y las avenidas Insurgentes Norte y Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que hasta el momento hay cierres viales en Paseo de la Reforma, Tlalpan, calzada Ignacio Zaragoza e Insurgentes Norte por la presencia de los manfiestantes.

En su cuenta de Twitter, la SSPDF dijo que la circulación en Paseo de la Reforma está efectada a la altura de Mahatma Gandhi, por lo que la alternativa para la circulación es Circuito Interior.

Informó que también se encuentra cerrada la circulación en ambos sentidos de la avenida Constituyentes a la altura de Jacaranda. La alternativa vial es avenida De las Torres y Camino Real a Toluca.

En Insurgentes Norte, los manifestantes avanzan sobre carriles laterales de a la altura de Lindavista.

Alrededor de 3 mil personas, entre las que se encuentran docentes de la sección 22 de CNTE y normalistas, se concentraron en la calzada Ignacio Zaragoza para partir en manifestación hacia el Palacio de Justicia Federal, ubicado en la avenida Eduardo Molina y Congreso de la Unión, para realizar un mitin de una hora, tras lo cual continuarán en marcha rumbo al Zócalo Capitalino.

Entre los manifestantes se encuentra Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE, y Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, quien dijo que no cesarán en su lucha para exigir la aparición de los 43 estudiantes desaparecidos.

El abogado Vidulfo Rosales dijo que no dejarán de realizar manifestaciones hasta encontrar con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por su parte, Rubén Núñez dijo que los maestros apoyarán a los padres de los normalistas y las acciones globales que se realicen para exigir la aparición con vida de los estudiantes.

En la estación del Metro Taxqueña, en la calzada de Tlalpan, un grupo de manifestantes integrado por padres de normalistas desaparecidos, integrantes de la CETEG y del Frente Popular Francisco Villa avanzan rumbo al Zócalo.

A la altura del Metro General Anaya, un contingente integrado por miembros del Movimiento Popular Guerrerense replegaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes buscaban colocarse al frente de la movilización por los normalistas desaparecidos.

Los uniformados, encabezados por el director de la Zona Sur de la SSPDF, Luis Manzo, con al menos una decena de unidades, fueron expulsados por los manifestantes, la mayoría embozados, quienes rechazaron que la fuerza policía encabezara estas movilizaciones.

En Metro General Anaya ocurrió este conato de enfrentamiento, en el que este contingente está a la espera de la vanguardia de la movilización que encabezan los padres de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

La vanguardia de esta marcha partió del exterior del la estación del Metro Taxqueña; sin embargo, un contingente de aproximadamente 80 personas con integrantes de la CETEG, estudiantes normalistas y del Frente Popular Francisco Villa se adelantaron hacia este punto.

Un contingente de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos e integrantes la CNTE salió pasadas las 11:00 horas de las inmediaciones del Auditorio Nacional con destino al Zócalo.

Los manifestantes que se reunieron en las inmediaciones del Metro Indios Verdes avanzan por la avenida Insurgentes Norte rumbo al Zócalo.