Iniciarán asambleas para Presupuesto Participativo 2022

La Consulta se llevará a cabo, vía internet, del 21 al 28 de abril, y de manera presencial el 1 de mayo, para lo cual fueron aprobados ajustes al Marco Geográfico de Participación Ciudadana 2019, que se aplicarán en el referido ejercicio de democracia directa de este año. Foto: Ilustrativa/Enrique Serna.


Ciudad de México, 16 enero 2022 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México, aprobó las fechas de las Asambleas Ciudadanas de diagnóstico de los proyectos que deseen participar en la Consulta de Presupuesto Participativo 2022.

Las asambleas tendrán lugar entre el próximo martes 18 de enero hasta el viernes 18 de febrero, los proyectos se deberán registrar en el periodo del viernes 21 de enero al jueves 17 de marzo.

En un comunicado, el IECM destacó que así se establece en la Convocatoria dirigida a las personas habitantes, vecinas y ciudadanas, organizaciones de la sociedad civil y a quienes integran las Comisiones de Participación Comunitaria de la Ciudad de México.

La Consulta se llevará a cabo, vía internet, del 21 al 28 de abril, y de manera presencial el 1 de mayo, para lo cual fueron aprobados ajustes al Marco Geográfico de Participación Ciudadana 2019, que se aplicarán en el referido ejercicio de democracia directa de este año, explica.

Para la Consulta de Presupuesto Participativo 2022 se implementaron modificaciones e innovaciones, a partir de las restricciones y ajuste al Presupuesto de Egresos 2022 de este Instituto, y de comentarios recibidos por las 16 Alcaldías, el Gobierno capitalino y el Congreso local.

El diagnóstico de cada Asamblea Ciudadana quedará asentado en el acta como Listado de Problemáticas y Prioridades, sobre las cuales podrán versar las propuestas para los proyectos específicos que registrarán las vecinas y los vecinos de las diversas unidades territoriales.

A partir de este lunes 17 de enero el instituto dará a conocer el calendario de asambleas, en la Plataforma de Participación del IECM.

Según indica el texto. El calendario respecto de las Asambleas Ciudadanas de Diagnóstico queda conformado de la siguiente manera:

Publicación de Agenda en la Plataforma de Participación Del 17 de enero al 17 de febrero de 2022.

Asambleas convocadas por Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO). Del 18 de enero al 11 de febrero 2022.

Asambleas convocadas por las Direcciones Distritales del IECM (en caso de que, por alguna causa, la COPACO no convoque). Del 12 al 18 de febrero de 2022.

Publicación en la Plataforma de Participación de las Actas que contienen los Listados de Problemáticas y Prioridades. 19 de febrero de 2022.

Conviene tener en cuenta que debido a la pandemia, aún no se ha concluido plenamente con los ejercicios 2020 y 2021, que de no concluirse, acumularía ya tres años.

En ese sentido, el Congreso local aprobó modificaciones a la legislación correspondiente, para ampliar los plazos en los que se pueden contratar y ejecutar las obras.