Inseguridad “recurrente” no impedirá elecciones: INE  

México, D. F.9 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- A pesar de que la inseguridad es “particularmente recurrente” en muchas secciones electorales, las elecciones no están en riesgo, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

A decir del funcionario, esto sólo implica que “el instituto tiene que desarrollar estrategias específicas” para desarrollar sus tareas de organización y capacitación electoral.

Córdova Vianello explicó que, en efecto, la causal de inseguridad pública “es una causal particularmente recurrente pero se tiene que ir depurando y repito, el que haya una sección de atención especial no quiere decir que las elecciones estén en riesgo”.

El funcionario recordó que en 2012 ya había un contexto de inseguridad importante en el país “y logramos instalar todas las casillas, salvo dos en Oaxaca que no tenían que ver nada con cuestiones de inseguridad sino más bien de conflictos comunitarios”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se cancelen las elecciones en Guerrero, por la situación que involucra a los padres de normalistas y a un sector del magisterio, recordó que el INE ha tomado “medidas excepcionales” para permitir la elección.

En entrevista durante el foro Hacia una Constitución para la Ciudad de México, organizado por el Senado, Córdova Vianello insistió en que la problemática de inseguridad no es nueva, pero nunca ha impedido las elecciones. (Con información de El Universal y Agencias).