Instala la SEDATU consejo estatal de desarrollo agrario en Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–En representación de la secretaria Rosario Robles Berlanga, el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, afirmó que este tipo de acciones contribuyen para dar una solución integral a los problemas del campo.

“A través de los consejos se involucra a todas las partes para darles solución a quienes aún no han recibido la justicia agraria”, subrayó

El Gobierno de la República apoya a las autoridades de los estados para promover el desarrollo de las familias y construir con un mejor presente y futuro para los mexicanos, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, al instalar el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario en Yucatán.

“La voluntad por ayudar del Presidente de la República Enrique Peña Nieto es absoluta, pero ésta se nota en una entidad federativa cuando se aprovecha la ayuda del Gobierno de la República utilizando bien los recursos”, resaltó Cárdenas Monroy, quien acudió en representación de la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga a instalar este consejo estatal.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, el subsecretario de Desarrollo Agrario explicó que en todo el país se buscan instalar estos consejos, para que las instancias de las diferentes dependencias federales que tienen que ver con el tema agrario, los gobiernos estatales y municipales hagan lo que les corresponde para darle solución integral al tema agrario, acorde a lo que marca la ley.

Comentó que cuando se logra instrumentar este tipo de herramientas, como es el caso de este Consejo Estatal de Desarrollo Agrario en el estado de Yucatán, donde se conjuntan las partes y están en un mismo lugar aportando ideas, se da solución integral a lo que es la propiedad, dando certeza jurídica a las familias que viven del campo.

En Yucatán existen 738 núcleos ejidales, en los cuales hay 130 mil sujetos agrarios; este universo requiere atención de las dependencias que tienen que ver con el tema, así como de los tribunales agrarios para que la justicia sea expedita, de ahí la importancia de los Consejos Estatales de Desarrollo Agrario, refirió Gustavo Cárdenas Monroy.

“Por eso es fundamental trabajar de forma institucional, y los presidentes municipales forman un papel muy importante, porque son la autoridad más próxima a los núcleos ejidales, por eso, a través de los consejos se involucra a todas las partes para darles solución a quienes aún no han recibido la justicia agraria”, dijo.

La estrategia será a través de una agenda con prioridades y que tenga el potencial para poder desarrollar las diferentes regiones del estado de Yucatán, acotó el subsecretario de Desarrollo Agrario ante presidentes municipales, diputados, funcionarios públicos federales, estatales y locales, así como de autoridades ejidales.

Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello señaló que la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Yucatán responde a las necesidades del sector agrario que afectan de manera directa a todos los demás sectores de la sociedad y de la economía.

Afirmó que la infraestructura y certeza jurídica son las herramientas para que el sector agrario realice de forma eficiente su labor y sea más productivo, por lo que agradeció el apoyo recibido del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, como es la tecnificación en el campo de Yucatán de 35 mil hectáreas en los últimos tres años, cuya meta es alcanzar 50 mil.

El delegado de la SEDATU en Yucatán, Wílliam Sosa Altamira, informó que el Consejo, que es el doceavo que se instala en la República Mexicana, será presidido conjuntamente entre la Secretaria Rosario Robles Berlanga, com suplente Gustavo Cárdenas Monroy, y el Gobernador del Estado Rolando Zapata Bello y su suplente quien será designado por él.