Instalan 41 de las 45 Comisiones del Congreso CDMX

Ciudad de México, 27 octubre 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).-Concluyó la instalación 41 de 45 Comisiones que dictaminaran las iniciativas y proposiciones, presentadas por los legisladores del Congreso CDMX.

Las últimas Comisiones instaladas en la jornada de hoy, fueron las de Transparencia y Combate a la Corrupción, Bienestar Animal, y la de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público.

En la instalación de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, su titular, diputado José Gonzalo Espina (PAN), expresó que como legisladores tienen el compromiso de ser voz de la sociedad, que reclama que, cada peso que gaste el erario de la CDMX tenga un impacto directamente proporcional en su calidad de vida.

Subrayó que en esta legislatura tocará dictaminar asuntos de trascendencia y relevancia social, tal es el caso del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México. “Esta ciudad merece que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que hoy depende jerárquicamente de la Fiscalía General, pueda tener una autonomía técnica y financiera, lo cual le va a permitir trabajar sin presiones de carácter político”, dijo

La comisión quedó conformada por el  diputado Royfid Torres González  como vicepresidente  (AP Ciudadana); secretaria, diputada Nancy Marlene Núñez Reséndiz (MORENA); como integrantes las diputadas Marcela Fuente Castillo, Martha Soledad Ávila Ventura, Valentina Batres Guadarrama (MORENA); la diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI), la diputada Gabriela Quiroga Anguiano (PRD), y la diputada Elizabeth Mateos Hernández (AP Mujeres Demócratas).

Al instalar la Comisión de Bienestar Animal, su titular Jesús Sesma dijo que los animales deben dejar de ser vistos como pertenencias u objetos que puedan ser utilizados sin respeto y sin consideración alguna, por lo cual se deben establecer reglas más estrictas para su cuidado y su bienestar.

Garantizó que los trabajos de la comisión serán sin filias ni fobias, escuchando siempre a los expertos y a todas las voces. “En los trabajos de esta comisión no habrá intereses partidistas ni de grupos y se establecerá sanciones más duras y ejemplares para aquellas personas que maltraten a los animales”, comentó.

La comisión quedó conformada por diputada Isabela Rosales Herrera, vice presidenta (MORENA); secretaria, diputada Ana Jocelyn Villagrán (PAN); como integrantes el diputado Christian Moctezuma González (MORENA), la diputada Leticia Estrada Hernández (MORENA), la diputada Miriam Valeria Cruz Flores (MORENA), el diputado Federico Döring Casar (PAN), la diputada Gabriela Quiroga Anguiano (PRD), y la diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI).

Mientras que la  Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, su presidenta, diputada  Gabriela Salido Magos (PAN), señaló que basado en el principio de parlamento abierto, en la primera legislatura esta comisión logró ser el canal de enlace institucional entre vecinas y vecinos con diferentes autoridades.

Expresó que estar al frente de esta Comisión representa un reto, pues al visibilizar este derecho a una ciudad habitable desde la Constitución, obliga a cambiar la percepción y concepto del espacio público en la ciudad, al pasar de aquellos espacios residentes u olvidados, a ser un nexo necesario para la movilidad de las personas, que impacte directamente en la regeneración del tejido social.

La comisión quedó conformada por el diputado Víctor Hugo Lobo Román vicepresidente (PRD); secretario, diputado Gerardo Villanueva Albarrán (MORENA); como integrantes: la diputada Guadalupe Chávez Contreras (MORENA), la diputada Martha Soledad Ávila Ventura (MORENA), el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA), el diputado Luis Alberto Chávez García (PAN), la diputada Esther Silvia Sánchez Barrios (PRI) y el diputado José Martín Padilla Sánchez (AP Alianza Verde Juntos por la Ciudad).