Instalarán la semana próxima comité para desindexación de salario

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).–La próxima semana será instalado un comité técnico para iniciar la discusión sobre los salarios mínimos y su desindexación, el cual estará integrado por académicos, líderes sindicales y diputados, afirmó Armando Alejandro Rivera Castillejos.

El presidente en funciones de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados detalló que ese comité enfocará su trabajo en dos vertientes.

La primera es definir la nueva unidad de medida que suplirá el salario mínimo en los contratos, reglamentos y leyes que están vinculados, y la otra es relativa al periodo que se tiene hasta el 27 de enero de 2017 para modificar 140 ordenamientos legales relacionados con el salario.

Durante una reunión de esa instancia legislativa indicó que las mesas de trabajo del comité técnico harán diversas propuestas y serán las comisiones ordinarias las encargadas de votar y aprobar los dictámenes en cada uno de los temas.

En dichas mesas se abrirán foros ciudadanos con la participación de académicos y sindicatos, en tanto que la Comisión de Hacienda y Crédito Público avalará los ordenamientos en los temas económicos.

Asimismo habrá otras comisiones como la del Trabajo y Previsión Social o la de Economía, entre otras, que emitirán su aprobación de acuerdo a los rubros que se presenten.

Refirió que una mesa de trabajo sobre Salario Mínimo Digno se instaló el 16 de marzo; coordinada por Jorge Carlos Ramírez Marín e integrada por un legislador de cada bancada representada en la Cámara de Diputados, tuvo reuniones los días 17 y 18 de marzo.

Integran la mesa de trabajo, los diputados Armando Alejandro Rivera Castillejos, de Acción Nacional; Arturo Santana Alfaro; del Partido de la Revolución Democrática; Emilio Enrique Salazar Farías, del Verde Ecologista de México; Araceli Damián González, de Morena y Éric Flores Cervantes, de Encuentro Social.