Instan a prevenir ante más lluvias en el DF

Ciudad de México, 4 de septiembre 2015 (Círculo Digital).- Autoridades del Distrito Federal alertaron por fuertes lluvias para los días siguientes, como la registrada el jueves que provocó 338 encharcamientos, 34 viviendas afectadas, 14 pasajeros rescatados de medios de transporte, 15 autos afectados y tres deslizamientos de tierra.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, y el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, informaron sobre el saldo de las lluvias registradas el jueves, cuando no hubo personas lesionadas ni fallecimientos, así como de las medidas de prevención para disminuir riesgos.

Aguirre Díaz expuso que a diferencia de otros años la ciudad está mejor preparada para atender este tipo de fenómenos, aunque el problema del jueves fue que las precipitaciones pluviales se concentraron en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Sobre el operativo de lluvias explicó que más de tres mil personas de diversas áreas de gobierno participan en la prevención y atención de emergencias, y en coordinación con las 16 delegaciones se han habilitado 120 campamentos en sitios de encharcamientos frecuentes.

Señaló que también existe coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se aplican los protocolos correspondientes, además la ciudad cuenta con más de 90 plantas de bombeo que funcionan para desalojar el agua pluvial, lo cual es algo excepcional en el mundo.

Por su parte Lugo García indicó que en coordinación con las Unidades de Protección Civil delegacionales revisará los puntos con riesgo de deslizamiento de tierra: 25 en Álvaro Obregón, 14 en Magdalena Contreras, siete en Cuajimalpa, seis en Gustavo A. Madero, tres en Tlalpan y en Xochimilco seis para evitar riesgos adicionales.

El funcionario exhortó a la población a evitar tirar basura en la vía pública, lo que puede causar hasta el 50 por ciento de las afectaciones por acumulación de agua en la capital del país, ni derramar grasa en las alcantarillas pues podría evitar el libre flujo de líquidos en el sistema de drenaje.

En caso de vivir en zona de barrancas o cauces de ríos procurar resguardarse en un lugar seguro y determinar con los vecinos y la familia una ruta de evacuación, además de contar con un radio portátil y una lámpara con baterías y si el domicilio comienza a inundarse desconectar inmediatamente la energía eléctrica.

Además evitar lugares altos como cerros, apartarse de postes eléctricos, antenas, bardas metálicas en caso de tormenta eléctrica y de encontrarse en la vía pública cuando se presente la lluvia alejarse de bardas en riesgo de colapso, árboles, anuncios espectaculares y cruces.

En su oportunidad el jefe del Operativo de Lluvias 2015, Miguel Ricaño, reiteró en el llamado a la población a no tirar basura en la vía pública, pues sólo en el bajopuente de San Antonio se retiraron 28 toneladas, lo cual provocó la acumulación de agua en ese lugar.