Institucionalizan la perspectiva de género en políticas públicas

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) fortalecerá los mecanismos para el adelanto de las mujeres con el fin de contribuir a la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género.

Ello, en las políticas públicas, programas, proyectos y en la cultura organizacional de los poderes públicos en las entidades federativas, municipios y delegaciones del Distrito Federal, para cumplir con la Política Nacional en materia de Igualdad entre mujeres y hombres.

En un decreto por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, para el ejercicio fiscal 2016, el organismo señala que el proyecto tendrá una cobertura en las 32 entidades federativas, municipios y las delegaciones del Distrito Federal.

Además, se impulsarán acciones que incidan en el cambio de la cultura organizacional de la administración pública estatal, municipal y delegacional a favor de la igualdad sustantiva y la no discriminación contra las mujeres.

Lo anterior, de manera coordinada y corresponsable entre las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas, y las Municipales o las delegaciones del Distrito Federal.

También impulsarán acciones encaminadas a instalar y fortalecer los Sistemas Estatales de Igualdad, así como los de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Promoverá la instalación, fortalecimiento y sostenibilidad de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en los municipios y delegaciones del Distrito Federal identificados en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre o en otras estrategias de atención que defina el Gobierno Federal.

La población objetivo podrá acceder a los recursos del programa presentando proyectos que se enmarquen en el fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género en las 32 entidades federativas, en los municipios y en las delegaciones del Distrito Federal.

Asimismo entre las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas y los municipios o delegaciones del Distrito Federal identificados en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre o en otras estrategias de atención que defina el Gobierno Federal.

Cada modalidad tiene vertientes, estrategias, líneas de acción y actividades de intervención que deberán ser tomadas en cuenta para el diseño y elaboración de los proyectos.

Las metas y acciones que la población objetivo proponga en su proyecto, deberán contribuir al cumplimiento de los objetivos transversales, las estrategias y líneas de acción del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018.

El Inmujeres establecerá mecanismo de coordinación con los programas mencionados en las presentes Reglas de Operación, así como con otros del mismo Instituto o de otras dependencias y entidades de la administración pública federal, para asegurar la complementariedad de acciones y evitar la duplicidad de los apoyos.