Instrumentos de inversión permitirán mayor infraestructura: Hacienda

Ciudad de México, 6 de septiembre 2015 (Círculo Digital).-  Los nuevos instrumentos de inversión anunciados por el Ejecutivo federal permitirán impulsar el desarrollo de infraestructura en México, lo cual promoverá la inversión, la creación de empleo y, con ello, el crecimiento económico, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia refiere que en el mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un paquete de medidas encaminadas a fortalecer el Estado de derecho, impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad.

Entre estas medidas destaca la creación de nuevos vehículos de inversión que permitan impulsar el desarrollo de infraestructura a partir de la conjunción de capital público y privado.

En el Informe Semanal de su Vocería, la SHCP señala que dichos instrumentos tienen la finalidad de impulsar la inversión, la creación de empleos y con ello el crecimiento económico, al promover un mayor dinamismo de la infraestructura y atender a las necesidades sociales básicas, como la dignificación de las escuelas públicas.

Estos nuevos vehículos financieros son los Bonos de Infraestructura Educativa; la Fibra E, y los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpi), los cuales servirán para atraer inversiones en el sector energético, la infraestructura y la construcción de escuelas, lo que impulsará al mercado bursátil y varias áreas clave de la economía.

Sobre los Bonos de Infraestructura Educativa, la SHCP explica que se trata de certificados bursátiles fiduciarios cuya fuente de pago es el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) de las Entidades Federativas, establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.

El FAM tiene entre sus objetivos la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica y superior.

Sobre los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpi), precisa que éstos permitirán a los fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversionistas institucionales -nacionales y extranjeros- invertir en una amplia gama de proyectos en todos los sectores de la economía.

A través de los Cerpi se canalizarán recursos a proyectos en desarrollo, de forma complementaria a los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD, por sus siglas en inglés), abunda.

Para la Secretaría de Hacienda, el desarrollo de estos instrumentos de inversión es posible gracias a las condiciones de estabilidad macroeconómica que prevalecen en el país y permitirán complementar la inversión pública para el desarrollo de la infraestructura necesaria para el crecimiento económico.

“Ante el entorno global complejo, México seguirá comprometido con la estabilidad macroeconómica y la disciplina en las finanzas públicas”, subraya la dependencia, que añade que el gobierno federal continuará innovando y desarrollando mecanismos que permitan elevar la inversión productiva para avanzar en la construcción de un México Próspero.