Integración económica con EU y Canada pide AMLO

En ese sentido, y con la idea de conformar una comunidad económica similar a la “Unión Europea” López Obrador, propuso tres acuerdos; la no intervención y autordeterminacón de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación. Foto: Especial.


Ciudad de México, 18 septiembre 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en la Ciudad de México, el presidente, insistió en pronunciarse contra posibles bloqueos económicos y malos tratos entre las naciones.

En ese marco, el tabasqueño dijo que la Celac puede constituirse como el instrumento que ayude a consolidar relaciones basadas en el respeto a las decisiones internas de los países y a sus soberanías.

En ese sentido, y con la idea de conformar una comunidad económica similar a la “Unión Europea” López Obrador, propuso tres acuerdos; la no intervención y autordeterminacón de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

“La Celac en estos tiempos puede convertirse en el principal instrumento, para consolidar las relaciones entre nuestros países de América Latina y el Caribe y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá, en un marco de respeto a nuestras soberanías, es decir, la no intervención y la autodeterminación  de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación”, arengó ante sus homólogos.

Las controversias sobre democracia y Derechos Humanos, dijo, pueden dirimirse con la intervención de agencias de la ONU; también sugirió signar un tratado con Estados Unidos y Canadá encaminado a consolidar un mercado interno americano.

Fiel a su estilo, AMLO, cuestionó si el mandatario estadounidense, Joe Biden no tendría el apoyo de su Congreso para destinar recursos para el bien eatra de la región.

“¿Acaso no tendría Biden el apoyo del Congreso de Estados Unidos de destinar recursos a América y combatir la desigualdad en la región?”.

De tal suerte, especuló que los líderes de Norteamérica estarán pendientes de los acuerdos arribados en la reunión de la Celac. “Estoy seguro que Biden y Kamala, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estarán atentos a las propuestas de consenso que logremos estableces en el foto”, asestó.