Interpol México emite ficha roja contra el socio mayoritario de Ficrea

By

La oficina de Interpol México emitió la ficha roja para la búsqueda, localización y detención del socio mayoritario de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, Servicios Financieros, Rafael Antonio Olvera Amezcua,

De esta manera se solicitó a los 190 países integrantes de Interpol, incluido México, que se inicien los trabajos para la detención del empresario, quien cuenta con una orden de aprehensión como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero.

Esta semana, un juez federal emitió una orden de aprehensión en contra del principal socio de Ficrea, vinculado a un fraude en contra de ahorradores e inversionistas por más de dos mil 700 millones de pesos.

El fraude fue descubierto el año pasado, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizó la intervención a la Sofipo y presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Fuentes de la dependencia indicaron que además de Olvera Amezcua, se investiga a otros directivos de Ficrea, de quienes se reservaron los nombres, para no afectar las investigaciones.

De acuerdo con ahorradores afectados, una vez que el socio principal de Ficrea supo de las investigaciones en su contra, huyó a Estados Unidos, sin embargo esta versión no fue confirmada por la PGR.

Olvera Amezcua está acusado de desviar los recursos de Ficrea Servicios Financieros, a través de la triangulación con la empresa Leadman Trade, con lo que afectó el patrimonio de más de seis mil inversionistas.

Los afectados han solicitado a la CNBV, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y a la PGR una investigación y el aseguramiento de los bienes de Olvera Amezcua, para garantizar la devolución total de sus recursos.

El martes de esta semana, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparode la PGR, Rodrigo Archundia, ofreció a una comisión de inversionistas afectados que se entregará un resumen de las investigaciones a Ficrea y el resguardo de sus bienes asegurados.

You may also like