Inversiones térmicas provocan mala calidad del aire

Dos inversiones térmicas se registran este domingo en el Valle de México, lo que ha propiciado la mala calidad del aire durante la mañana, reportó el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

El organismo detalló que el primer fenómeno climatológico se registra en la superficie y tiene una intensidad de 0.4 grados centígrados, con espesor de 65 metros y temperatura de ruptura de 12.3 grados centígrados.

Mientras que el segundo se reporta a dos mil 739 metros de altura, con intensidad de 4.2 grados, espesor de 172 metros y temperatura de ruptura de 28.0 grados.

El organismo de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal explicó que este fenómeno se presenta por lo regular en las mañanas frías sobre los valles de escasa circulación de aire en todos los ecosistemas terrestres.

Así, cuando se emiten contaminantes al aire en estas condiciones, éstos se acumulan y aumenta su concentración, por lo que su difusión es demasiado lenta, provocando episodios de contaminación atmosférica que repercute en daños importantes para la salud de los seres vivos.

El Simat explicó que las inversiones térmicas se rompen cuando se calienta el suelo y éste emite el calor que se necesita para restablecer la circulación normal del aire en la troposfera.

Agregó que en el valle de México se registra una temperatura ambiente de 12 grados centígrados, con cielo nublado y humedad relativa de 61 por ciento.

fectado por dos inversiones térmicas