Invitan a usuarios de servicio de agua a regularizar toma y drenaje

MÉXICO, 23 DE MARZO (CÍRCULO DIGITAL).- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) divulgó los criterios para regularizar la toma clandestina de agua o drenaje en la capital del país, conforme al Artículo 15 transitorio del Código Fiscal local vigente para 2016.

De acuerdo con el aviso publicado en la Gaceta Oficial por el organismo adscrito a la Secretaría del Medio Ambiente local, la regularización aplicará para las tomas que sean de uso doméstico y uso doméstico y no doméstico simultáneamente (mixto).

También para las que sean de 13 milímetros de diámetro y la descarga de drenaje de 15 centímetros de diámetro, siempre y cuando esas medidas sean suficientes para prestar el servicio, sin opción a ampliarse.

La toma de agua o descarga de drenaje no deberá encontrarse en suelo de conservación, el predio tener únicamente una toma y no existir en el Sacmex un procedimiento administrativo previo por toma clandestina para el predio en cuestión, entre otros requisitos.

El solicitante deberá acudir a la Oficialía de Partes de la Dirección de Verificación Delegacional y Conexiones del Sacmex, en el piso 16 de la avenida José María Izazaga 89, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, en días hábiles en un horario de las 9:00 a las 18:00.

En el lugar presentará en original y copia certificada y simple de un escrito en el que solicite Bajo Protesta de Decir Verdad la regularización de la toma de agua o drenaje, en el que señalará el domicilio donde ésta se encuentra.

Además deberá exhibir un comprobante de pago de los derechos en una sola exhibición, correspondientes a la instalación de medidor y armado de cuadro, una identificación oficial vigente del propietario o representante legal del predio y una constancia de Alineamiento y número oficial.

De igual forma un documento legal a su nombre que acredite la legítima propiedad del predio, como escritura pública, y/o boleta predial, que no deberá ser mayor a tres meses.

En caso de que se promueve a nombre de otra persona, deberá llevar carta poder o poder notarial, según sea el caso.

Si la información y documentación proporcionada por el solicitante resulta falsa se aplicarán las sanciones administrativas correspondientes, de acuerdo con los ordenamientos legales aplicables.

El pago de derechos se realizará en las oficinas correspondientes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y en las de la Administración Tributaria de la Tesorería capitalina.

En el aviso publicado en la Gaceta Oficial, cuyos lineamientos tendrán vigencia del 24 de marzo al 31 de diciembre, se establece que la condonación no dará derecho a la devolución o compensación respecto de las cantidades que se hayan pagado.