ISSSTE entre las 10 dependencias con más quejas por deficiencias

Ciudad de México, 6 de septiembre 2015 (Círculo Digital).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) develó que el ISSSTE está entre las 10 dependencias con más quejas por violación a las garantías de los usuarios durante el primer semestre del año.

El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH indicó que el ISSSTE ocupa el séptimo lugar del listado al contabilizar 405 quejas entre enero y julio del presente año, de ellas 189 en hospitales de la ciudad de México.

De dichas quejas 69 se ubican en el rubro de negligencias médicas del personal contra los usuarios en 15 entidades del país, de las cuales 46 ocurrieron en la Ciudad de México.

Le siguen el Estado de México y Michoacán con tres cada una; los estados de Chihuahua, Baja California Sur, Morelos, Veracruz y Yucatán tienen dos quejas cada uno; mientras que Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora, Puebla, Hidalgo y Sinaloa recibieron una por entidad.

Durante este mismo periodo el organismo nacional también ha recibido quejas por prestar el servicio indebidamente, omitir proporcionar atención médica; obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a las que se tiene derecho; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

Otros de los motivos por los que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido quejas es por que el personal realiza de manera deficiente los trámites médicos; por omitir suministrar medicamentos; abstenerse de realizar las diligencias para acreditar la probable responsabilidad del inculpado; así como omitir brindar atención médica o psicológica de urgencia a los usuarios, entre otras.