Japón cesa al “Vasco” por presunto amaño de partidos

TOKIO, Japón, 3 de febrero (Círculo Digital).– La Federación Japonesa de Fútbol anunció la separación del mexicano Javier Aguirre del cuerpo técnico de la selección nipona, a raíz de la investigación en España por un supuesto caso de arreglo de partidos en 2011.

Aguirre, quien había tomado al equipo japonés tras la Copa del Mundo en Brasil 2014, llevó a la selección nipona hasta los cuartos de final de la Copa de Asia el mes pasado, único torneo oficial en el que participó, y en la que se considera la peor actuación de Japón en esta competición continental en casi dos décadas.

El técnico mexicano tendrá que responder ante un juez en Valencia, España, al respecto del presunto amaño de un partido de la liga española entre el Levante y su equipo en ese momento, el Zaragoza, el 21 de mayo de 2011.

El presidente de la federación japonesa (JFA), Kuniya Daini, realizó el anuncio de la destitución en una rueda de prensa celebrada en Tokio.

“Lamentamos que esto tenga que acabar así. Pero tenemos que dar prioridad al equipo”, señaló.

“Lo que tuvimos que considerar ante todo era el impacto sobre el equipo japonés”, dijo Daini. “Con un proceso penal abierto, tendría que responder a una investigación, podría ser procesado, y entonces podría tener que acudir al tribunal”.

El técnico mexicano, quien niega cualquier práctica deshonesta, se mostró comprensivo ante la situación y expresó su agradecimiento por haber dirigido a la selección japonesa, mediante un comunicado: “Ha sido un placer haber podido trabajar en Japón, y agradezco el apoyo de todos los aficionados nipones. Deseo la mejor suerte para el equipo en el futuro”, señaló “el Vasco” en la nota de la JFA.

La Fiscalía Anticorrupción española asegura que el Zaragoza dio dinero a los jugadores de Levante y presentó el 15 de diciembre de 2014 su querella por el presunto fraude, por lo que serán citados 42 involucrados, entre ellos, “El Vasco”. (Con información de Notimex)