Juez otorga protección de la justicia a líder del SutNotimex

El abogado defensor de Adriana Urrea, Alberto Woolrich, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México A. C., fue quien promovió el amparo


CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio, (JAVIER DIVANY).–El Juez 10º de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a favor Beatriz Adriana Urrea Torres, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, contra cualquier acto de la autoridad, por lo que no podrá ser detenida, esto luego de que la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Sanjuana Martínez Montemayor la acusara de diversos delitos ante autoridades federales y locales.
El abogado defensor de Adriana Urrea, Alberto Woolrich, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México A. C., fue quien promovió el amparo para evitar la detención de Adriana Urrea, tras varios avisos que realizó la directora Sanjuana Martínez a través de medios de comunicación.
Bajo el expediente 527/2021-V-Z, promovido por Beatriz Adriana Urrea, contra los actos del fiscal General de la República y de la directora de la Agencia Notimex, Sanjuana Martínez, así como de otras autoridades, se informa del incidente de suspensión respecto de los actos reclamados consistentes en la ilegal e inconstitucional orden de detención.
El Juez 10º también señala que la suspensión es contra cualquier llamamiento, interrupción de la libertad, captura, aprisionamiento, encierro, arresto, arraigo, citación, presentación, aprehensión, detención, encarcelamiento, o contra la privación ilegal de la libertad, por las cuales se pretenda privar injusta e indebidamente la libertad personal violentando las garantías individuales de Adriana Urrea.
Esto, con el riesgo de que al cumplirse pueda causar daño a la justiciada o atetar en contra de su vida, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 125, 128.136, 138 y 139 de la Ley de Amparo, por lo que se concede suspensión provisional y se solicita a la autoridad un informe previo.
De no hacerlo, señala el Juez, se presumirá ciertos los actos reclamados como lo dispone el artículo 142 de la ley en la materia y se sancionará con multa de hasta mil días de Unidad de Medida y Autorización (UMA), en término de lo dispuesto en la fracción primera del Artículo 260 del ordenamiento citado.
La dirigente del SutNotimex, Adriana Urrea, ha sido acusada en diversos delitos y ocasiones por Sanjuana Martínez, sin que ninguna de ellas prospere toda vez que son falsos y se trata de una campaña en contra de los trabajadores que mantienen una huelga desde el 21 de febrero de 2020 por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, al no aceptar las condiciones de la revisión contractual y por el despido injustificado de 250 trabajadores.
Adriana goza ya desde ayer de la protección de la justicia que le otorga el Juez 10º de Distrito en Materia de Amparo, por lo que podrá continuar con sus actividades en la lucha de los derechos de los trabajadores sindicalizados de Notimex, que buscan se haga justicia y se respeten sus derechos.