‘Juntos Haremos Historia’: Notimex no cubrirá Informe Presidencial

Por vez primera en sus 52 años de historia Notimex no realizará la cobertura del Informe Presidencial. Esto, porque su directora general, Sanjuana Martínez, ha hundido a la Agencia de Noticias en la peor crisis también de su existencia, pues debido a sus reiteradas violaciones a la Ley estalló una huelga que no ha querido resolver, y hasta hoy lleva ya 188 días.
Por vez primera en sus 52 años de historia Notimex no realizará la cobertura del Informe Presidencial. Esto, porque su directora general, Sanjuana Martínez, ha hundido a la Agencia de Noticias en la peor crisis también de su existencia, pues debido a sus reiteradas violaciones a la Ley estalló una huelga que no ha querido resolver, y hasta hoy lleva ya 188 días.

Sanjuana Martínez y López Obrador, sin duda, cumplen a cabalidad el estribillo de campaña: Juntos Haremos Historia. Y sí, la Agencia del Estado Mexicano, por vez primera en 52 años, no cubrirá el Informe Presidencial.

 


CIUDAD DE MÉXICO, 26 DE AGOSTO, (CDMX MAGACÍN).—Por vez primera en sus 52 años de historia Notimex no realizará la cobertura del Informe Presidencial. Esto, porque su directora general, Sanjuana Martínez, ha hundido a la Agencia de Noticias en la peor crisis también de su existencia, pues debido a sus reiteradas violaciones a la Ley estalló una huelga que no ha querido resolver, y hasta hoy lleva ya 188 días.

Cada año, era emblemática la cobertura de Notimex del Informe de Gobierno. Desplazaba a todos sus reporteros en las principales fuentes noticiosas políticas, y ofrecía a sus lectores y suscriptores información, imagen y videos minuto a minuto, desde la ceremonia protocolaria, hasta entrevistas, opiniones de los actores fundamentales de la vida de México.

Pero este año no será así. Sanjuana Martínez cumplió a cabalidad el estribillo de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador: Juntos Haremos Historia. Y sí, aquí la están haciendo, aunque sea negativa, como muchos otros hechos de esta mal llamada Cuarta Transformación, que para muchos más bien ha resultado no la 4T, sino un “cuatrote”.

O quizá Sanjuana entendió Juntos Haremos Histeria, y por eso se ha conducido así al frente de Notimex.

Sanjuana Martínez prefirió humillar al presidente de la República con la falta de cobertura de su Informe, que ser sensible políticamente y aceptar el diálogo para resolver la huelga iniciada el 21 de febrero pasado, por parte de los periodistas afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex).

El propio Sindicato (conformado por el 80% de mujeres) emitió este martes un comunicado en el que lamenta esta situación de la falta de cobertura del Informe Presidencial, además de un tema de género, pues Sanjuana Martínez es la primera directora en la historia de la Agencia, y la que peor papel ha desempeñado, por mucho.

“En este sentido, en las más de cinco décadas de este medio público de comunicación, también es la primera vez que una Directora actúa con arrebatos y se burla de las autoridades, al no cumplir los laudos emitidos por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ni hacer caso a la Junta de Gobierno, que es el órgano máximo de administración de Notimex”, dice el Sindicato en su comunicado.

Acusan que Sanjuana Martínez “tampoco atendió el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a que haya diálogo y se resuelva el problema de forma pacífica y en apego a la Ley y quien también instruyó a funcionarios de alto nivel a coadyuvar para resolver el conflicto”.

Denunciaron que la propia Sanjuana Martínez, junto a sus mandos medios y superiores están haciendo un uso indebido del recurso público, al pagarse sus salarios cuando la Ley prohíbe que esto se haga dentro de una huelga. Y en cambio, las y los otros trabajadores, los de base, no tienen empleo ni ingresos.

“Hasta hoy, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha hecho caso omiso a las denuncias que han hecho tanto esta organización sindical como las y los trabajadores, en contra de la Dirección de Notimex, en completo encubrimiento, haciendo valer el amiguísimo entre las titulares de ambas instituciones.

“Lamentamos que la actuación de los directivos de Notimex, que es más cercano a las viejas prácticas neoliberales, ensucie al actual gobierno, que tuvo como apoyo fundamental a la base trabajadora del país”, sostuvieron los trabajadores en su comunicado.