La 4ª Fiesta Purépecha inaugura el II Festival de Identidad Colectiva

08 de agosto de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)   Con la participación de 12 casas de cultura de la región Meseta Purépecha, integrada por los municipios Uruapan, Nahuatzen, Paracho, Tingambato, Chilchota, Ziracuaretiro, Nuevo Parangaricutiro, Tancítaro y Taretán, se llevará a cabo el próximo domingo 9 de agosto la Cuarta Fiesta Purépecha que inaugura el II Festival de Identidad Colectiva a realizarse del 9 al 23 de agosto.

 

El Festival de Identidad Colectiva, informó en entrevista  Eréndira Herrejón Rentería, directora de Formación y Educación de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), tiene como objetivo exaltar, difundir, y promover el desarrollo de las tradiciones y costumbres de las 10 regiones culturales del estado de Michoacán, ricas en música, danzas, gastronomía, artesanía y arquitectura que se refleja en sus pueblos típicos multicolores y hermosas ciudades coloniales como Pátzcuaro y Morelia, Patrimonio de la Humanidad desde 1991.

 

“Durante el evento los asistentes podrán disfrutar de la música, danza, gastronomía y artesanía de cada uno los municipios participantes, como una muestra de los elementos que dan identidad a cada municipio, ya que aunque geográficamente comparten una región, las características individuales varían de uno a otro municipio y región”, agregó.

 

Para la realización de este festival, cada región selecciona de las casas de cultura lo más representativo de los grupos que van a participar, y a través de la Dirección de Formación y Educación en coordinación con el Departamento de Casas de Cultura de la SECUM, se programan los proyectos tanto de manera individual como a través de las regiones que conforman el consejo consultivo de planeación cultural del Estado de Michoacán, precisó Herrejón Rentería.

 

La representante cultural expresó que Michoacán es muy reconocido solo por elementos representativos de algunas regiones, como el caso de la Danza de los Viejitos, “es muy buena, pero Michoacán tiene mucho más que eso e igualmente bueno en otras regiones”.

 

Por eso no descarta la idea de que el Festival de Identidad Cultural crezca y presente en una sola fiesta todo lo que hay en las 10 regiones de Michoacán, “esa sería la intención en los próximos años”.

 

La Cuarta Fiesta Purépecha traerá consigo los múltiples colores y sabores de una de las regiones consideradas como la puerta de entrada a la meseta purépecha que posee una amplia región natural de antiguos pueblos, en donde manos indígenas elaboran majestuosas artesanías multicolores y resplandece uniendo su belleza natural, con su folklor, gastronomía y tradiciones.

 

El encuentro se llevará a cabo en la Plaza Morelos Pérgola Municipal Casa de Cultura de Uruapan, Michoacán de 10:00 a 18:00 horas, donde de manera ininterrumpida habrá música tradicional presente en todas las tradiciones y danzas entre ellas podemos encontrar: sones abañejos, antiguas canciones románticas y las famosas pirecuas cantadas en idioma puré y en castellano.

 

Asimismo se contará con exhibición de Danza de los Cúrpites, una danza de origen netamente purépecha y legitima del pueblo de Parangaricutiro, así como de la Danza de los Viejitos, la Danza de los Moros, entre muchas muestras más que tienen una representatividad muy particular por sus atuendos y música con la que se acompañan.

 

El domingo se inaugura la fiesta con un desfile de la banda Los rayos del sol,  proveniente de Angahuan, mismos que acompañará al ballet proveniente del municipio de Tancícuaro.

 

Cabe señalar que para ésta ocasión y en respuesta al intercambio con la Red Regional de Cultura, se contará también con la participación de los municipios: Epitacio Huerta, Angangeo, Áporo, Irimbo, Tuzantla, Maravatío, Tzitzio, Ciudad Hidalgo, Tlalpujahua, Contepec y Zitácuaro, pertenecientes a la región Oriente.

 

“En el tema de cultura se ha logrado un buen intercambio permanente entre todos los municipios de las regiones, lo que genera que cuando hay pocos recursos, se aprovechen de la mejor manera”, puntualizó la directora de Formación y Educación de la SECUM.

 

Los próximos festivales se realizarán el 16 de agosto en Ciudad Hidalgo en la plaza principal; el 22 de agosto en Cotija en la plaza principal a partir de las 17:00 horas y el 23 de agosto en la Ciudad de Morelia en la plaza Benito Juárez a partir de las 15:00 horas.