La advertencia del INE

Tras la Puerta del Poder

*Roberto Vizcaíno

–  El aviso está entregado a los acelerados a la presidencia, el INE los está vigilando

–  Todo indica que Alejandro Murat puede ser retirado por el Trife de la contienda

– PAN y PRD por medidas anticontaminantes de largo plazo en la capital

El mensaje está entregado. Quien dentro del grupo de los candidatos presidenciales en abierta campaña diga que no entiende por qué el INE le retiró la candidatura al moreno David Monreal en Zacatecas, está jugando a quemarse como mosca en foco incandescente.

De acuerdo a lo explicado por el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, lo de David Monreal es simple y llanamente un aviso, una clara advertencia para acelerados presidenciales.

Todos, desde el candidato permanente Andrés Manuel López Obrador hasta Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez El Bronco, y el resto de quienes sin cargo público que lo justifique aparecen en medios y recorren el país, podrían ser sujetos de rendir cuentas ante el INE del costo de estas pre-campañas.

La sanción por no entregar cuentas sería, ya quedó claro, la pérdida del registro de su candidatura.

Monreal intentó chamaquear al INE alegando que él no tenía por qué presentar cuentas de precampaña porque no había hecho precampaña. Pero el INE le tenía documentados una serie de eventos bajo el amparo de su cargo de senador, que eran abiertas promociones a su candidatura a gobernador de Zacatecas.

Como lo hace ahora mismo AMLO, para que me entienda. Él dice que no, pero todos sabemos que todo lo que hace es para su tercer candidatura presidencial en 2018.

“Hay además gastos en bardas, automóviles, camisetas”, dice Murayama, quien agrega: “No hay vuelta de hoja. Era precandidato y hacía precampaña, todo mundo lo sabía”.

Por eso la mayoría de consejeros le aplicaron el artículo 229 de la Ley Electoral, mismo que dice que “si un precandidato incumple la entrega del reporte de gastos de precampaña en el plazo previsto, no podrá ser registrado como candidato”.

Y Monreal se fue.

El consejero Murayama concluye:

“Ningún acto del señor Monreal entre el 7 de enero y el 10 de febrero tuvo nada de malo… sólo que tenía obligación de rendir cuentas, de no hacer precampaña en la opacidad, de informar de dónde estaba obteniendo sus recursos y cómo los estaba gastando”.

Bueno, ya existe el antecedente, ahora vamos a ver si se lo aplican al candidato más persistente de la historia no sólo de México sino en el mundo, a AMLO.

¿Se imaginan cuánto ha gastado el de Macuspana en -¿cuántos ya?- 14-16 años de campaña sin tregua ni descanso? ¿De dónde ha sacado para financiar todo eso? Sería interesante saber montos y origen de lo gastado.

¿MURAT EN RIESGO?

Para no pocos la candidatura de Alejandro Murat a la gubernatura de Oaxaca no sólo es una necedad, sino una insensatez.

Alejandro Murat  -hijo del exgobernador de mala imagen y peores antecedentes José Murat Casab-, nació en el Estado de México, radicaba hasta hace al menos unos 2 o 3 años en el Estado de México y era funcionario en ese estado donde hace 3 años recibió una Notaría, hecho que lo obligó a ratificar su residencia en esa entidad.

Hoy todo eso lo puede llevar a perder el registro como candidato a gobernador de Oaxaca por el PRI-Verde Ecologista y Panal, pues la Constitución General de la República indica que para ser candidato a gobernador se requieren al menos 5 años de residencia en la entidad por la que se vaya a competir.

La debilidad de su postulación quedó en evidencia cuando la Suprema Corte de Justicia echó abajo una reforma estatal que permitía una residencia de apenas 3 años para ser gobernador. Una reforma estatal que todos en Oaxaca y fuera de ella sabían que fue hecha para  permitir la candidatura de Alejandro Murat.

Hoy los 7 p más despachos de abogados contratados para defender esa candidatura, pretenden alegar ante el TRIFE el llamado derecho de sangre que se deriva de que el hijo de un oaxaqueño, debe ser considerado igualmente oaxaqueño.

Sin embargo, en corto, en sobremesas, yo he escuchado al menos un magistrado electoral decir que un derecho no anula al otro. Es decir: Alejandro Murat ciertamente debe ser considerado como un oaxaqueño con todos sus derechos por ser hijo de un oaxaqueño, pero igualmente debe demostrar una residencia de 5 años, cosa que no puede hacer.

Sabedores de todo esto, a fines de la semana anterior la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca, CREO, integrada por PAN-PRD, que impulsa la candidatura de José Antonio Estefan Garfias a la gubernatura del estado, presentó oficialmente ante las autoridades electorales 2  impugnaciones contra la candidatura de Alejandro Ismael Murat.

Una impugnación es porque, afirman, los documentos presentados por el priísta que pretenden mostrar su residencia en la entidad, son apócrifos.

En respuesta, el CEN del PRI emitió un breve comunicado de apenas 3 párrafos, 13 líneas 144 palabras… casi un twitt, en el que se reconoce implícitamente la debilidad de la candidatura de Murat.

En él dice el PRI que respalda a Murat “porque es Oaxaqueño de pleno derecho”, no porque haya demostrado su residencia.

Y le receta a su respaldado una advertencia:

“El PRI reitera su compromiso con la legalidad y será respetuoso de lo que resuelvan las autoridades, pero es claro que esa impugnación es una acusación infundada de nuestros adversarios quienes saben que nuestro candidato al gobierno de Oaxaca les lleva amplia ventaja en las preferencias electorales y que su campaña inició con éxito y va en ascenso”.

Si la acusación fuese “infundada” el CEN del PRI no se hubiera molestado en emitir un comunicado de apoyo a Murat.

Más bien pareciera que el motivo del escueto texto es dejar constancia de que el Junior es un candidato muy endeble, y de que el PRI “será respetuoso de lo que resuelvan las autoridades” y que ni pestañeará si el Trife le retira el registro a Murat.

Al buen entendedor, pocas…

PAN-PRD POR LA CAPITAL

Mientras el PRD se lanzó a la yugular de AMLO por el desastre ambiental que vivimos los capitalinos, desastre que dijo la diputada perredista Evelyn Parra se origina en que como Jefe de Gobierno el tabasqueño no promovió la mejora del transporte público y en cambio privilegió el uso del automóvil con la construcción de segundos pisos, el PAN propuso una serie de medidas de largo plazo para comenzar a solucionar el problema.

Parra Álvarez afirmó que, estudios muestran que, la inacción de AMLO repercutió en el incremento de hasta un 119.7 por ciento del uso del auto.  Y es que entre 2002 y 2005, AMLO construyó 39.3 kilómetros de vialidades lo que costó 5 mil 270 millones de pesos, cantidad similar a la reclamada hoy por Miguel Ángel Mancera para la renovación del trasporte de pasajeros.

A su vez los diputados federales del PAN pidieron establecer las siguientes acciones:

Que lo recaudado del Impuesto Especial de Productos y Servicios. el IEPS, a Gasolina y Diésel, se aplique  en proyectos de sustentabilidad como: Construir más líneas de metro y ampliar el alcance de las ya existentes; crear un sistema de transporte público eficiente, seguro y no contaminante; el desarrollo de ciclovías y estacionamientos para bicicletas; aplicar recursos al Fondo de Cambio Climático; incentivar fiscalmente con la deducibilidad y exención del IVA para autos eléctricos o híbridos; esteblecer horario nocturno para trabajos de pavimentación y mantenimiento; establecer horarios nocturnos para transporte de carga; retirar taxis “piratas”, que operan con supuestos ‘permisos en trámite’; transporte escolar obligatorio en las escuelas públicas; que taxis con dos o más pasajeros puedan usar el carril del Metrobús; como funciona en Madrid; se sincronicen adecuadamente los semáforos; se modifique el nuevo reglamento de tránsito para permitir vuelta a la derecha continua y límites máximos de velocidad, ya que son muy bajos y ocasionan mayores emisiones; proteger bosques y áreas verdes, y desalojo de invasiones; prohibir las construcciones de plazas comerciales, edificios departamentales en predios donde se afecten áreas verdes y cambiar el reglamento de construcción para aumentar el porcentaje de áreas verdes por metro cuadrado; verificación obligatoria para el sistema de transporte público y de gobierno; prohibir el método de quema de las áreas de cultivo de la ciudad y producir e importar Gasolina y diésel de mejor calidad.

Nada más y nada menos.

*Periodista

www.endirecto.com.mx

rvizcainoa@gmail.com

@_RVizcaino

www.facebook.com/rvizcainoa