La Asociación de Scouts de México, A. C. celebra su 94° Aniversario, educando generaciones para la vida

Las generaciones, que han pertenecido al Movimiento Scout, han sido parte importante de la vida del país, habiendo colaborado en desastres naturales y siniestros, en actividades deportivas, cívicas y ecológicas, estando siempre listos para servir a México.
Las generaciones, que han pertenecido al Movimiento Scout, han sido parte importante de la vida del país, habiendo colaborado en desastres naturales y siniestros, en actividades deportivas, cívicas y ecológicas, estando siempre listos para servir a México.

Durante este tiempo, los niños, niñas y jóvenes que han formado parte del Movimiento Scout en México, suman más de 2 millones y medio.

La participación activa de la membresía scout, en su mayoría voluntaria, ha desarrollado en la educación no formal, mejores ciudadanos al forjar el carácter de la niñez y juventud mexicana.

Los Scouts en México, continuarán su labor de crear generaciones de jóvenes mexicanos con las habilidades y valores para ser líderes del cambio.

 


CIUDAD DE MÉXICO, 26 DE AGOSTO, (CDMX MAGACÍN).—Las generaciones, que han pertenecido al Movimiento Scout, han sido parte importante de la vida del país, habiendo colaborado en desastres naturales y siniestros, en actividades deportivas, cívicas y ecológicas, estando siempre listos para servir a México.

Baden-Powell, militar inglés, fundó en Inglaterra el Movimiento Scout en 1907, con un grupo de 20 jóvenes en un campamento en la Isla Brownsea, habiendo consolidado actualmente, el movimiento juvenil más grande del mundo, con más 55 millones de scouts, en más de 171 países y sus territorios.

En México, el escultismo se inicia en 1912 y fue hasta agosto de 1926 que la Asociación fue reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout. Actualmente cuenta con más de 50 mil scouts activos, en más de 750 grupos, 54 provincias scouts, en 216 ciudades dentro del territorio nacional.

“Cumplimos 94 años de magia, aventura, descubrimiento y servicio, nos sentimos sumamente orgullosos de pertenecer a este Movimiento, en este momento de desafío mundial, tenemos que mirar hacia el futuro, nos hemos fortalecido como organización y seguiremos adelante, nuestros mejores días están por venir y seguiremos siempre listos para servir”, comentó Pedro Díaz Maya, Jefe Scout Nacional.

El ser scout es más que acampar y vivir al aire libre, el ser scout es un estilo de vida, todo scout tiene el compromiso de que su honor este basado en siempre ser digno de confianza, ser leal a su país, con sus padres, con sus jefes y subordinados, ser útil cada vez que se pueda, ayudar a los demás sin esperar recompensa a cambio, ser amigo del mayor número de personas sin importar, credo, raza o clase social, ser cortés y actuar con nobleza, ver en la naturaleza la obra más grande de éste planeta, siempre hace las cosas bien, en orden y completas.

 

Por un mundo mejor

Deja el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos, cuando hay dificultades siempre será mejor afrontarlas con una sonrisa y una canción, ser trabajador, cuidadoso del bien ajeno, ser limpio y sano en pensamientos constructivos que se demuestran con buenas acciones.

Las acciones realizadas durante estos 94 años han sido relevantes a nivel nacional, habiendo logrado la Medalla de Solidaridad otorgada por la Presidencia de la República y el día de hoy están contendiendo por el Premio Nacional de Protección Civil que otorga el Gobierno Federal en reconocimiento a las actividades realizadas por scouts en todo el país en pro de la seguridad de la ciudadan

Scouts de México reconoce a todos los que han sido parte del Movimiento y han dejado un legado, siendo un ejemplo a seguir para las futuras generaciones, por mencionar algunos: Manuel Felguérez Barra, pintor y escultor mexicano, Jorge Ibargüengoitia Antillón, escritor mexicano, Dr. José Narro Robles, ex Rector de la UNAM, Médico y Político; Alexa Moreno, Gimnasta Olímpica; Tonatiuh Martínez, Cinefotógrafo; Ludwika Paleta, actriz y Ximena Sariñana, cantante.

Así también, Miguel Alemán Valdés, político y empresario; Armando Manzanero, compositor y cantante; Jesús Figueroa Nazuno, Físico; Emilio Goicoechea Luna, Embajador de México en Canadá; José Sarukán Kermez, Biólogo; Lucía Padilla, Atleta paraolímpica; Karla Wheelock, Montañista; Yordi Rosado, Comunicador y líder de opinión; Fernando Delgadillo, Músico; Elena Poniatowska, escritora, El Hijo del Santo, Luchador profesional, empresario y ambientalista; Integrantes del Grupo Maná, cantantes y músicos; Xavier López Chabelo, actor y comediante; Santiago Vega, Campeón de Karate- Do y Luis Daniel, concursante Master Chef Jr, entre otros.

Buenas acciones durante pandemia

Los scouts han enfrentado la pandemia del COVID-19 con buenas acciones, solidaridad, esperanza y resiliencia, habiendo indicado a sus miembros el mensaje de “Quédate en casa” y también la “Sana distancia”, incluyendo las recomendaciones de higiene y prevención sanitarias.

Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes scouts entre 7 y 22 años, elaboraron desde sus hogares, caretas, cubre bocas y recolectaron alimentos, para distribuirlos a quien ahora más lo necesita, con la firme premisa de que el scout ayuda al prójimo sin esperar recompensa.

Aprovechando la tecnología se han reinventado, realizando diversas actividades de forma virtual, generando una comunicación más cercana e interactiva entre sus miembros y familias, para continuar con la educación basada en actividades lúdicas y en el método scout de “aprender haciendo”, conservando siempre los objetivos de la misión y visión para cumplir los principios y la ley scout.

Se creó una plataforma llamada “Continúa El Gran Juego” para fomentar la consciencia de quedarse en casa, conocer el rol en el que participa y juega, en la familia y su comunidad, así como la implementación de actitudes responsables indicados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También un Campamento virtual, “Scout Camp 2020” con participación de scouts de otros países. Próximamente realizarán “Una Noche Mexicana” para los Scouts de México y de la Región Interamericana, un “Campamento en el Día de Muertos” siendo abierto al público en general, el “41°Encuentro de Expresión y Arte Scout 2020” con más de 20 actividades y concursos artísticos, culturales y gastronómicos, participando todos en línea desde sus hogares.

“El escultismo en México, seguirá formando el carácter de niñas, niños y jóvenes, aprovechando las ventajas de las nuevas formas de comunicación virtual, fomentando el servicio a la comunidad, la convivencia familiar, cuidado del medio ambiente, en una superación personal continua, para ser ciudadanos activos y participativos en la nueva realidad y dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos”, comentó Francisco Macías Valadez Treviño, Presidente Scout Nacional.