La Corte apalaza el debate para despenalizar el consumo de la mariguana

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– Será para el próximo miércoles 4 de noviembre cuando la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatirá sobre el uso de la mariguana con fines recreativos.

Los cinco ministros se reunieron este miércoles en privado antes de iniciar la sesión pública, donde decidieron que la discusión tendría que llevarse a cabo la próxima semana.

PROTESTAS A FAVOR Y EN CONTRA

La Unión Nacional de Padres de Familia y la Asociación Mexicana para el Estudio de la Cannabis se manifestaron a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En primera instancia, la Unión Nacional de Padres argumentó que sin estudios previos para utilización medicinal de esta planta o cualquier otro uso, no estarían de acuerdo en que sea legalizada, ya que representaría un acceso total a las drogas para cualquier tipo de ciudadano y hasta niños.

“La discusión debe abrirse en todos los niveles de gobierno y sociedad, porque avalar a la cannabis con una portación libre no representa un descenso en la violencia que se vive en el país, eso sólo es un espejismo, porque la pregunta es saber ¿quiénes serían los distribuidores? Pues el mismo narco”, comentó Consuelo Mendoza García, presidenta Nacional de la Unión de Padres de Familia.

Añadió que los ministros deben considerar todas las opciones y consideraciones antes de legalizar esta hierba, por lo que pidieron que no sé de una decisión ligera.

Por su parte, el contingente de la Asociación Mexicana de la Cannabis arribó con más integrantes a la calle de Pino Suárez para pedir que se legalice el uso, de cualquier tipo, de la mariguana.

Ante la posibilidad de que pueda avalarse esta iniciativa propuesta por el ministro Arturo Zaldívar, los llamados “consumidores de hierba, porque el verde es vida”, aseguraron que el sector médico y científico aprueba la utilización de mariguana.

“Es un verdadero mito que la cannabis afecte a un ser humano o que se vuelva completamente adicto, ya que hay vicios más fuertes y que en verdad dañan el cuerpo humano en muy poco tiempo como el alcohol o el cigarro.

“No se necesitan más estudios o debates, las muestras científicas indican que el uso de la mariguana es mejor como medicamento o estimulante para una persona”, dijo Juan Carlos Gallo, de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Cannabis.