La democracia exige transparencia y rendición de cuentas: Monreal  

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

Aunque parecía que iba hacia él mandatario, el mensaje no fue dirigido ni al presidente Andrés Manuel López Obrador -¿o sí?- ni a su decretazo ya invalidado por la Corte, sino que era -dijo Ricardo Monreal-, un compromiso de él mismo a su propia gestión como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

“Como senador estoy comprometido a rendir cuentas al pueblo de México. Por ello compartiremos logros alcanzados y reconoceremos los retos que habremos de enfrentar”, subrayó.

Así, al dar por concluido el cuarto período legislativo de fin de año en la cámara alta, el zacatecano recordó que en los pasados meses se aprobaron dos reformas constitucionales, se crearon 6 nuevas leyes y se hicieron modificaciones a 81 leyes diversas.

Igual sacaron adelante 19 decretos, revisaron 6 instrumentos internacionales, se hicieron 5 reconocimientos y se hicieron 381 nombramientos y ratificaciones.

Monreal -quien un día antes había sufrid uno de los más duros cuestionamientos por el senador de oposición Germán Martínez-, hizo un amplio reconocimiento a cada uno de los 8 Grupos Parlamentarios que operan en la cámara alta.

En acuerdo con ellos, dijo, “transitamos una etapa de madurez, productividad y beneficio generalizado… la mayor parte de trabajo legislativo se realizó por consenso, o votaciones por unanimidad y con una amplia mayoría; a pesar de que Morena tiene mayoría con sus aliados, nunca atropellamos a la minoría”, subrayó.

Por ello, agregó, va “mi reconocimiento a los senadores y senadoras del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, del PRI, de Movimiento Ciudadano, del Partido Verde, del PT, del PRD, del PES. Y, también mi reconocimiento a los integrantes del autodenominado Grupo Plural.

“Para mí fue un buen ejercicio, una buena jornada…”

A la Comisión Permanente corresponderá, agrego, las comparecencias de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla; del fiscal general de República, Alejandro Gertz Manero y del director de Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez”.

RECONOCIMIENTO A MIGRANTES 

Mañana, sábado, el Senado mexicano rendirá homenaje a las y los migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos con lo que celebrará el “Día de las y los migrantes”.

El evento será presidido por el Monreal, quien acompañado por el también senador y diplomático sinaloense Heriberto Galindo, dará la bienvenida al histórico exalcalde chicano de Los Ángeles, California,Antonio Villaraigosa.

LIBERAN EN VERACRUZ A 6 ESTUDIANTES 

Luego de casi un mes de una dura batalla, Ricardo Monreal logró finalmente la liberación de 6 jóvenes detenidos injusta e ilegalmente en Veracruz.

Los jóvenes, detenidos desde hacía 4 meses en un centro comercial, fueron acusados por policías de resistencia, agresiones y ultrajes con cuchillos a la autoridad a pesar de que videos muestran que nunca hubo tal circunstancia.

Enterado de los hechos, y luego de ver los videos, Monreal, presidente de la junta de Coordinación Política del Senado pidió reiteradamente a las autoridades judiciales del estado dejar en libertad a los detenidos.

Ayer finalmente lo logró.

LA REVOCACIÓN DE MANDATO SÍ VA 

Luego de integrar los comités de la Alianza de Avanzada Nacional en los 32 estados del país y las 16 alcaldías de la CDMX Jesús Valdés Peña consideró ahora sí viable la Revocación de Mandato.

La toma de protesta se realizó en un salón del Hotel Sevilla desde donde industrial, comerciantes, transportistas y miembros de agrupaciones políticas nacionales se comprometieron a trabajar por una eficiente organización territorial a través de una democracia participativa y hacia un desarrollo sustentable en lo económico, y con respeto a los derechos humanos u dentro del uso de las nuevas tecnologías.

Valdés considero como indispensable la consulta de revocación de mandato dentro de la transformación de México y como nueva forma de relación entre pueblo y Estado.

 ….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa