La disputa por Sonora

En las últimas dos semanas, los líderes de opinión con más presencia en las redes sociales han recibido mensajes emitidos desde una cuenta de Twitter cuya autoría se atribuye Anonymous Sonora.

By

Signos Vitales

En las últimas dos semanas, los líderes de opinión con más presencia en las redes sociales han recibido mensajes emitidos desde una cuenta de Twitter cuya autoría se atribuye Anonymous Sonora.

Sin vínculos con los hackers que han atacado a las multinacionales que consideran enemigas y que han alentado a movimientos sociales en otras latitudes, este colectivo de “ciudadanos libres” abiertamente declara su oposición al “gobierno corrupto” del panista Guillermo Padrés Elías. ¿Beltronistas enmascarados?

La última información que han generado es un llamado de alerta sobre el plan en ciernes: anular la elección por la gubernatura de Sonora, en caso de que el candidato panista, Javier Gándara, sea derrotado por la priísta Claudia Pavlovich.

¿Pruebas? La contratación de un equipo de abogados que forman parte del despacho de Antonio Lozano Gracia y Diego Fernández de Cevallos, quienes trabajarían coordinadamente con Sergio Gutiérrez Luna, “para ir preparando (sic) material para anular la elección, en caso de perder”.

¿Evidencia irrefutable? Gutiérrez Luna es secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora. Y el monitoreo de su cuenta de Twitter permite corroborar que cuenta con la asesoría de litigantes del despacho del ex procurador general de la República.

¿Fuego amigo o una burda impostura? Antes de estas advertencias, en las redes sociales circuló una minuta del “cuarto de guerra” de la campaña panista en Sonora, en la que habrían intervenido el gobernador Padrés, el candidato Gándara y media docena de funcionarios estatales y dirigentes panistas.

La reunión habría tenido lugar el pasado viernes 15 y la discusión habría bordeado sobre el escenario del “empate técnico” alcanzado por Gándara y Pavlovich a lo largo de dos meses. “La campaña de hablar frente a los ciudadanos le ha funcionado más a Claudia Pavlovich que la estrategia positiva y de tomar en cuenta a la ciudadanía para realizar las propuestas, implementadas por el candidato del PAN”, arranca el reporte, “en ese contexto, ella está posicionada como más capaz para resolver los problemas de mayor confianza e incluso más honesta que Javier Gándara”.

El equipo del candidato Gándara quedaría en segundo plano. Y el operativo final quedaría a cargo de “un grupo de operadores eficientes y muy cercanos” al gobernador Padrés Elías. La oficina del Ejecutivo, en tareas electorales. El texto del reporte alude, por sus iniciales, al secretario particular del gobernador, Arturo Alvarado Arzate; al vocero, Jorge Morales Borbón; al secretario de seguridad pública, Ernesto Fernando Fernández-Portillo; al coordinador de Imagen Institucional, Javier Alcaraz, y a otros seis personajes. La sesión ocurre bajo el dictado del diptuado Gildardo Real Ramírez, coordinador general de la campaña.

Es una reunión de urgencia. Los panistas sonorenses anticipaban la aparición de sendas encuestas en El Universal y Reforma que no eran favorables a su causa. Y acordaron una estrategia de manejo de crisis. “Esto (la publicación en el diario de Alejandro Junco) se intentará frenar a través de cualquier medio. A través del PAN nacional o económico”.

De acuerdo con los documentos, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, además ordenarían la inserción de una medición de la casa encuestadora Votia, donde Gándara supera a Pavlovich en los dos principales diarios locales.

“En un contexto de empate técnico real, la operación del Día D se convierte en el arma más poderosa para ganar la contienda”, destaca. Y urge al fortalecimiento de las estructuras de promoción del voto, al tiempo de eficientar (sic) la entrega de recursos y supervisión de operativos, además del incremento del reparto de utilitarios y propaganda (calcomanías, espectaculares, pendones) en las colonias y con líderes seccionales.

La operación electoral quedaría a cargo del diputado Real Ramírez, quien coordinaría a los candidatos a diputados federales Agustín Rodríguez Torres -que quedó como responsable de la zona norte del estado, especialmente San Luis y Nogales- y Moisés Gómez Reyna, en Hermosillo, además del secretario general de gobierno, Roberto Romero López, quien quedó a cargo del sur de Sonora, con cobertura especial para Navojoa y Guatabampo.

Pero antes del operativo electoral, había que sostener la campaña de Gándara y prepararlo para el debate que ocurrió anoche. En previsión a ese evento, acordaron “arreciar las campañas negras”, para lo que comisionaron al senador Florencio Chito Díaz y Javier A. Luján, uno de los ciberactivistas al servicio de Gándara.

Para denostar a Pavlovich, difundirían imágenes de un departamento adquirido al contado, hace un año por la senadora priísta y su esposo, Sergio Torres, en Scottsdale, Arizona. “Hay que tacharla de mentirosa y comparar su declaración de bienes con la declaración de EPN donde se hace alusión a bienes recibidos, donaciones, etcétera”, acordaron.

Desde entonces –de acuerdo con la minuta que circula en las redes sociales- Gutiérrez Luna quedó comisionado de “preparar los elementos necesarios para anular la elección, en caso de un resultado desfavorable”. En esa tarea también participarían el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña y el representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate Chapa.

Otras reuniones ocurrieron antes del debate. Otra, la estrategia para ganar el posdebate. El delegado del CEN del PAN en Sonora, Humberto Aguilar Coronado, quedó encargado de “cuadrar la agenda” con el panismo nacional.

¿Llamarían a Felipe Calderón Hinojosa y a Margarita Zavala?”. El escenario de una visita de alguno de ellos fue discutido largamente. “Si llegaran a venir, desbordaremos el tema ABC, aunque hay que valorar la conveniencia ya que una de las dueñas es familiar cercano de Margarita”, advirtieron, “al final, sería positivo ligar a Claudia Pavlovich al caso”.

alberto.aguirre@outlook.com

 

You may also like