La federación ofrece a gobernadores actuar para garantizar elecciones legales y en paz

DURANGO, 15 DE ABRIL (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El gobernador de Durango,Jorge Herrera Caldera, resaltó que el encuentro que sostuvieron los mandatarios de las entidades donde habrá comicios este año con el secretario de Gobernación, y los acuerdos emanados, “son una respuesta oportuna porque permite actuar de manera preventiva ante el objetivo de celebrar elecciones en paz”.

Señaló en entrevista que acordaron tener reuniones cada semana, para establecer medidas preventivas que permitan cumplir el objetivo de tener elecciones seguras y en paz.

Resaltó que en la reunión privada celebrada el pasado miércoles, el secretario deGobernación, Miguel Angel Osorio Chong, les ofreció todo el respaldo del gobierno federal para actuar en caso de que algún estado tuviera alguna circunstancia concreta en este tema.

Puntualizó que dentro de los acuerdos adoptados está el que los gobiernos estatales deberán estar al pendiente para ayudar a los organismos electorales locales en su operatividad, y en el traslado del material electoral, a fin de que los ciudadanos puedan votar con normalidad.

Fue una reunión “muy oportuna, el hecho de poder estar cada semana atendiendo una acción preventiva y en su caso tomar acciones”, subrayó Herrera Caldera.

En el caso de Durango, dijo, no hay “focos amarillos ni rojos” en materia de seguridad, al tiempo que reveló que hasta el momento ningún candidato local ha solicitado el apoyo de fuerzas federales para su seguridad.

En este contexto, Herrera Caldera convocó a los partidos políticos y a los candidatos para que lleven a cabo una campaña civilizada de propuestas, ideas y programas a la ciudadanía y que no sea una contienda ríspida y con pugnas estériles.

Reiteró que a la fecha, ningún candidato ha solicitado protección y manifestó que su gobierno estará pendiente por si hay alguna solicitud, atenderla de inmediato.

“Estamos preparados y listos para todas las necesidades”, sostuvo al tiempo de resaltar que desde hace unos años Durango vive en paz y tranquilidad.

En ese sentido, reconoció que con el apoyo del gobierno federal se ha logrado un cambio de180 grados en materia de seguridad en el estado, con una disminución en materia de secuestro, por ejemplo, delito en el cual la entidad estaba hace tres años en los 10 primeros lugares y ahora se ubica en los cinco últimos.