La mariguana debe usarse solo para fines médicos

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– La senadora del PRI, Cristina Díaz, presentará la iniciativa de reforma a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, para permitir la exportación de medicamentos a base de Cannabidiol o tratamientos similares a base de Tetrahidrocannabinol, es decir derivados de cannabis o mariguana.

De acuerdo con el documento incluido en el Gaceta de la Cámara Alta de este martes, la iniciativa, únicamente se permite la importación del medicamento por lo que seguirá prohibida su producción en territorio nacional.

Aunque en el marco de la iniciativa, Díaz Salazar, advirtió que puede resultar costoso para los pacientes que lo requieran, esta legislación sentaría antecedentes para ampliar el debate alrededor de la prohibición en el consumo de la mariguana.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, la también presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que en caso de aprobarse su iniciativa, el control de la exportación de los medicamentos recaería en las autoridades sanitarias federales, quienes tendrán 90 días a partir de la aprobación de la reforma para emitir la regla oficial para la importación de medicamentos.

“Es un primer paso de muchos, la importación para estos medicamentos y que la autoridad sanitaria en caso de que aquí se resuelva, tenga el control de los mismos”, explicó la legisladora.

En la conferencia estuvo presente Raúl Elizalde y Mayela Benavides, padres de la niña Grace, quienes lograron un amparo que ordena a las autoridades federales permitirles importar a México un tratamiento experimental con un derivado de la marihuana para tratar el síndrome de Lennox–Gastaut que padece la pequeña.

Finalmente, Díaz Salazar reconoció que no será una iniciativa sencilla para el Congreso de la Unión, aseveró que no es un camino fácil y “cuesta arriba”, pero apeló a que la sensibilidad de los legisladores abran esta posibilidad para pacientes que sufren diversos padecimientos que de acuerdo con investigaciones recientes podrían ser tratados con derivados de la cannabis.