“La novela es eso: descender al infierno de un cuerpo mutilado, de un cuerpo incinerado…”: Sergio Ramírez

México, D.F., 23 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- El escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español en una ceremonia efectuada en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Recibió el galardón de manos del presidente Enrique Peña Nieto, ante quien dijo en un discurso: “en su conjunto nuestra historia es en el presente una macabra fotografía de cuerpos regados en un baldío, un título en letras rojas de una masacre, pero en la vida y la muerte de cada uno de esos seres hay historias que contar y la novela es eso: descender al infierno de un cuerpo mutilado, de un cuerpo incinerado porque la literatura se ocupa de los seres humanos”.

Ramírez Mercado consideró a México su “patria literaria… desde que Juan Rulfo me enseñó que la desolación de Comala era también la de América Latina, repetida en la urdimbre de murmullos de sus muertos”.

Definió a los escritores como testigos de cargo, testigos profesionales y recordó al escritor portugués José Saramago, para quien este oficio significaba levantar piedras:

“Somos (los escritores) testigos de carne; mi oficio es levantar piedra, como decía José Saramago al señalar que no es mi culpa si debajo de esas piedras lo que encuentro son monstruos que quedan al descubierto; el escritor no es otra cosa que un cazador de monstruos”.

El libro

El autor de Margarita, está linda la mar, Flores oscuras y Juan de Juanes, habló acerca del poder del libro: “Un libro debe ser para un escritor un territorio libre de imposiciones, libre de la cobardía, la autocensura y, al mismo tiempo, libre de la pretensión de imponer verdades, pues toda verdad siempre estará sujeta a revisión, porque las creencias eternas se vuelven inmóviles y la inmovilidad significa la muerte… Puede ser que un libro no cambie el mundo, pero sí a quien lo ha escrito y a quien lo lee, porque la imaginación tiene un poder soberano”.

El Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español fue dotado con 250 mil dólares y una escultura del artista Vicente Rojo.

Sergio Ramírez tiene en su haber por lo menos 55 libros entre novela, cuento, ensayo, testimonio y otros géneros, que han sido traducidos a diversos idiomas: portugués, inglés, francés, alemán, italiano, holandés, danés, noruego, sueco, serbio, ruso, hebreo y mandarín, entre otros.

En la ceremonia estuvieron Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública; José Narro, rector de la UNAM; Jaime Labastida, director de la AML; Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, la diputada Margarita Saldaña y el escritor Alberto Ruy Sánchez. (Con información de La Jornada, El Universal y Excélsior)