La nueva Constitución plasmará el derecho a una vivienda digna: Ludlow Deloya

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).–Ante la falta de voluntad política, los programas federales de vivienda no se han podido ejercer en la Ciudad de México apuntó la diputada Dunia Ludlow Deloya, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, en reunión con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y organismos en materia de vivienda.

Añadió que es responsabilidad de legisladores locales y federales hacer que esos recursos se ejerzan, toda vez que al aplicar reglas de normatividad que sirven para brindar certeza y transparencia, se llega a confundir con programas políticos clientelares.

Ante el Arquitecto. Ignacio Cabrera, presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo de la COPARMEX, Ludlow Deloya señaló que en la CDMX hay mala calidad de vida, por ello sus habitantes optan por irse a otra entidad. “Es muy complicado vivir en la Ciudad por las políticas de vivienda que se modifican sexenio tras sexenio”, aclaró.

Dijo que al hacerse cinturones de vivienda la ciudad se colapsó por la falta de planeación, movilidad, transporte, lo que causó mala calidad de vida.

Añadió que la CDMX además es una de las más caras del mundo para vivir, recordó que en Nueva York es 68.60% más caro que en cualquier estado de la Unión Americana, Barcelona es 180% más caro que en otro estado, pero vivir en la Ciudad de México es 800% más caro que en el resto de la República, “lo cual refleja el mal trabajo que han venido haciendo las cosas en esta materia”.

Agregó que en la Ciudad de México el 50% de la población percibe de uno a 5 salarios mínimos, lo que a ningún trabajador le da oportunidad de adquirir vivienda digna. “Por ello, se llevarán a cabo importantes cambios en la organización política de la ciudad, al plasmar en la Nueva Constitución el derecho a una vivienda digna y adecuada, así como el derecho a la ciudad”.

Este derecho a la ciudad deberá estar contemplado con una buena planeación y progresión de servicios enalteciendo el derecho al espacio público.

Finalmente Ludlow Deloya apuntó que como presidente de la Comisión de Vivienda de la VII Legislatura, dejará una Ley sólida que permita construir una ciudad no de 6 ni 12 años, sino más allá.