La riqueza de 3 aspirantes a gobernadores

OPINIÓN

ROBERTO VIZCAÍNO

A reserva de llevarnos una sorpresa, de entre todos los candidatos a gobernador dentro de las 12 elecciones del 5 de junio próximo, podríamos asegurar que Alejandro Murat, aspirante del PRI, PVE y Panal a la gubernatura de Oaxaca, es el más más adelantado y habilidoso de todos en eso de hacer dinero rápido y sin origen claro.

Una de dos: o Alejandro ha sido muy bien utilizado por su padre el exgobernador José Murat Casab para encubrir y operar recursos inexplicables o de plano el gen es muy fuerte y el hijo no necesita que lo “oriente” el padre para eso de enriquecerse fas-track.

Si nos atenemos a los hechos, podríamos decir que el empeño de José por colocar a su hijo como gobernador, podría ser sólo el reflejo de volver a tener a Oaxaca bajo su dominio. Si eso es cierto, Pepe sólo estaría usando a su hijo como “su Juanito”.  

Sea lo que sea que esté atrás de esta candidatura, la entrega de la declaración 3 de 3 de Alejandro el 3 de abril pasado donde afirma tener un patrimonio de 22 millones 509 mil 430 pesos fundamentalmente en bienes inmuebles, llamó de inmediato a alarma de no pocos oaxaqueños y otros de fuera.

Dijo tener 11 propiedades entre casas, terrenos, edificios y departamentos en Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México; ser dueño de un automóvil Passat 2005, comprado al contado por 850 mil pesos y menaje de casa por 1 millón de pesos; joyas recibidas de una herencia valuadas en 200 mil pesos, así como obras de arte con valor de 500 mil pesos.

Con su esposa Ivette Morán de Murat tener 2 inmuebles más, 1 en Oaxaca y 1 más en Mérida y confirmó participar en 12 empresas del sector inmobiliario, transporte, comercial y de servicios, 1 en Estados Unidos de nombre Loma AEAI, LLC, de la que es dueño del 50 por ciento de sus acciones.

Otras empresas son: Inmobiliaria Axyel, SA de CV, Inmobiliaria Potua SA de CV, Grupo Desarrollador Rocinante, SA de CV, Xlea, SA de CV, Inmobiliaria RHM, SA de CV, Autotransporte Grupo Valle Mezquital, SA de CV; Inmobiliaria Corrus, SA de CV, Ival State Agency, SA de CV, Inmobiliaria Hinmiure, SA de CV, Autobuses Mexico Toluca Zinacantepec y Ramales, SA de CV.

En su declaración no indica a cuánto ascienden sus acciones en esas empresas.  

En febrero del año pasado The New York Times reveló que la familia Murat tenía al menos 6 inmuebles en Manhattan y en otros sitios de EU. Alejandro –entonces director de Infonavit-, explicó que ni él ni su esposa, Ivette Morán, eran los dueños pues sólo intervinieron en esas compras como intermediario.

Y se metieron en una enredada y poco creíble explicación:

  • Que el departamento ubicado en el 40W de la calle 55 de la ciudad de Nueva York es propiedad de su tío materno José Hinojosa Cuellar a pesar de haber sido comprado en 2007 por su esposa a través de un crédito hipotecario.

    El diario revelaba además que Ivette Morán Rodríguez, esposa de Alejandro había adquirido el departamento 6C de un edificio en la calle 55 de Nueva York por 1.18 millones de dólares. La propiedad colinda con la Quinta Avenida y está muy cerca del Museo de Arte Moderno. El departamento es contiguo a otro a nombre de Melissa F. Alcántara, hija de la actual esposa del exgobernador.

    Según el diario Ivette compró otro inmueble en Boca Ratón, Florida. Esta propiedad se adquirió con 2 créditos hipotecarios: 1 firmado por Alejandro Murat y su esposa y otro sólo por ella. Durante 2013 Ivette lo transfirió al fideicomiso IMRO 2013 quizá en una operación de encubrimiento.

    “Es propiedad de mis suegros”, afirma el ahora candidato.

    Sobre el departamento en el lujoso edificio Time Warner de Nueva York que el artículo atribuye a los Murat y donde Alejandro y su hermana vivieron de estudiantes en la Universidad de Columbia, dijo, que como declaró al New York Times, es propiedad de su tío Guillermo Vogel Hinojosa.

    Pese a las intrincadas y muy forzadas explicaciones de Alejandro para deslindarse del asunto y sacar del tema a su padre, el reportaje dejó siempre la percepción de que detrás de esas propiedades siempre estuvo el dinero inconfesable presumiblemente obtenido por José Murat Casab por fuera de lo permitido durante su administración en Oaxaca. Y ahora viene la segunda etapa con la posible llegada de Alejandro a la Gubernatura del estado.

    ¡¡¡UFFF!!!

    El más pillo…Yunes Linares

    Inexplicablemente intocado por la PGR y por la secretaría de Hacienda o el SAT, Miguel Ángel Yunes Linares, candidato conjunto de PAN y PRD al gobierno de Veracruz afirma tener propiedades valoradas en 11 millones de pesos a pesar de que la PGR lo investiga desde hace años por acumular bienes que podrían ir de 150 a 400 millones de pesos o más en forma no comprobada.

    A pesar de que al menos 3 grandes medios –la revista Proceso, El Universal y el diario Reforma-, le han publicado una serie de reportajes en que se exponen bienes multimillonarios, la PGR no ha actuado.

    Yunes Linares no ha demostrado no ser dueño de esos inmuebles y sólo se ha deslindado alegando que esas publicaciones forman parte de una campaña para impedirle llegar a la gubernatura de Veracruz.

    Apenas hace semana y media la cadena Univisión reveló una conversación entre Yunes Linares y su hijo Omar, en que se escucha que ambos hablan de la posible adquisición de un edificio en Nueva York con valor de 58 millones de dólares.

    Yunes linares fue acusado bajo el cargo de enriquecimiento inexplicable el 13 de junio de 2013 ante la PGR por el expresidente nacional del PAN, el ahora diputado federal Manuel Espino Barrientos. Yunes Linares fue director del ISSSTE en un período en que se dieron muchas irregularidades dentro de la institución.

    A la denuncia de Espino se suma otra interpuesta por el diputado con licencia Alberto Silva Ramos, por el mismo motivo.

    Las dos averiguaciones previas son: UEIORPIFAM/AP/114/2013 y la otra AP/PGR/UIEDCSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015.

    Espino afirma que Yunes Linares opera cuentas en Estados Unidos e Indonesia con 6.05 millones de dólares.

    Al igual que los Murat, Yunes oculta sus propiedades en la empresa Veracruzana de Bienes e Inmuebles (VBI), de la cual es copropietario con un 50 por ciento. La otra mitad es de su esposa Leticia Isabel Márquez Mora.

    Su hijo

    Espino le adjudica a Yunes Linares: 7 terrenos en Boca del Río a nombre de Olga del Carmen Muñoz Brunet y Manuel Muñoz Ganem, y un hotel en la colonia Roma de la Ciudad de México. EL UNIVERSAL le documentó que Sandra Ortega Rivas, ex delegada del ISSSTE, con quien se le vincula sentimentalmente, realizó compras de varios departamentos y una casa en los que invirtió 4 millones de pesos. El simplemente lo negó. Cercanos, amigos y conocidos de ambos afirman que su relación data desde los 90, cuando el fue secretario de gobierno en Veracruz, con Patricio Chirinos Calero.

    Hace poco el diario Reforma reveló que Miguel Ángel Yunes Márquez, exalcalde panista de Boca del Río e hijo de Yunes Linares, habría comprado una mansión que cuenta con una cochera para 7 automóviles, 17 habitaciones con baño con jacuzzi, 2 albercas y sala de cine con 15 sillones, sala de juegos con billar, ruleta, mesas de cartas y otras para dados construida sobre un predio de tres mil metros cuadrados localizado a orillas de El Estero, en el municipio de Alvarado, y ubicado a sólo treinta minutos del Centro Histórico del Puerto de Veracruz, con un costo de 35 millones de pesos.

    Todo un paquete de reflexión para los veracruzanos.

    EL MÁS NOVATO

    Dentro de los aprendices aplicados en eso de hacer dinero se localiza Antonio Gali Fayad, candidato del PAN a la Gubernatura de Puebla, quien según investigaciones del diario Reforma, duplicó su fortuna personal en sólo seis años.

    En 2009, entonces funcionario del Sistema de Administración Tributaria (SAT), reportó ingresos mensuales por 203 mil 60 pesos en su encargo público y 960 mil pesos año por actividades industriales y comerciales, así como un patrimonio por 19 millones 954 mil 416 pesos. Entonces declaró 2 terrenos -uno de mil y otro de 14 mil 778 metros cuadrados-, 1 edificio, 2 vehículos, varias obras de arte, alhajas y cuentas bancarias. Ese año registró egresos por 1 millón 18 mil pesos.

    En 2010 declaró remuneraciones por 1.5 millones de pesos.

    Tres años después, en 2013, ya como aspirante de la coalición Puebla Unida a la alcaldía poblana, reportó un patrimonio familiar de 77 millones 470 mil 34 pesos, casi 4 veces más de lo declarado en 2009.

    Una vez en la alcaldía, el 25 de febrero de 2015, informó que su patrimonio personal había ascendido a 33 millones 124 mil 356 pesos. Al actualizar su reporte un año después, registró un patrimonio de 33 millones 481 mil 388 pesos.

    Pero entre sus bienes está una lujosa residencia en el Fraccionamiento La Vista Country Club, valuada por expertos inmobiliarios en no menos de 70 millones de pesos.

    Pese a todo esto, sus bienes no confesados no tienen ni siquiera la mínima comparación con los de Alejandro Murat y los de Yunes Linares e hijos, y por supuesto ni con sus ingresos en esos años, ni con sus declaraciones patrimoniales.