La SCJN debe hacer valer el Estado de Derecho en Veracruz: Omar Miranda

El diputado local del PAN, Omar Miranda Romero, pide a al Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a su presidente, Arturo Zaldívar, su intervención para hacer valer el Estado de Derecho y la verdadera División de Poderes en Veracruz.
El diputado local del PAN, Omar Miranda Romero, pide a al Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a su presidente, Arturo Zaldívar, su intervención para hacer valer el Estado de Derecho y la verdadera División de Poderes en Veracruz.

• Los magistrados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero deben ser reinstalados por el Congreso de Veracruz

• Ambos ganaron juicios de amparo en sentencias definitivas e inatacables que instruyen al Legislativo veracruzano restiturlos

 


CIUDAD DE MÉXICO, 09 de septiembre, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—El diputado local del PAN, Omar Miranda Romero, pide a al Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a su presidente, Arturo Zaldívar, su intervención para hacer valer el Estado de Derecho y la verdadera División de Poderes en Veracruz.

Ello, porque el Congreso Estatal se ha negado a acatar y cumplir dos sentencias definitivas e inatacables de Amparo, en las que le instruyen restituir a los magistrados del Poder Judicial Estatal, Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero, quienes fueron retirados del cargo al haber cumplido 70 años, debido a que la Constitución Estatal fue reformada en 2017 para establecer ese criterio de retiro.

Sin embargo, ambos obtuvieron la protección de la justicia federal mediante sendos juicios de amparo, pues fueron designados para el cargo antes de tal reforma constitucional, por lo que no se les puede aplicar de manera retroactiva en su perjuicio, y deberán permanecer en el cargo hasta concluir el periodo para el cual fueron desiginados, según las sentencias de amparo.

En entrevista con CDMX MAGACÍN, el diputado veracruzano Romero Miranda también exige al Congreso Estatal que acate y cumpla la sentencia, y acusa al Partido MORENA de tener una estrategia antidemocrática para controlar cualquier orden de Gobierno, incluso violando la Ley, como ahora lo hace contra el Poder Judicial de Veracruz.

A continuación, extractos de la entrevista con el legislador del PAN.

 

Remoción ilegal de magistrados

—¿Cuál es estatus en el caso de los magistrados Roberto Dorantes y Marco Antonio Lezama, destituidos por los diputados de MORENA en el Congreso de Veracruz?

—Como antecedente, te cuento que el 30 de julio el Congreso del Estado de Veracruz nombró seis nuevos magistrados. Sin embargo, a esa fecha existían ya dos amparos definitivos y una suspensión provisional contra estos nuevos nombramientos. Sabemos que por lo menos desde el mes de diciembre del 2019 el Congreso tenía conocimiento de estos dos amparos definitivos a favor de los dos magistrados.

“Toda esta situación deriva de una reforma del año 2017, en la cual se indica que los magistrados que hayan cumplido 70 años tendrán que retirarse. Sin embargo, estos dos magistrados fueron electos con anterioridad a la aplicación de esta Ley y, como sabemos, la Ley no es retroactiva en perjuicio de nadie.”

“Además, existe una decisión del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (de Veracruz), con fecha 14 de enero de 2020, la cual se aprobó por unanimidad de los integrantes de Tribunal Superior de Justicia, donde se manifiesta la inaplicación de los Artículos sobre el Sistema de Retiro a los 70 años; a su vez, establece que no se le puede aplicar el retiro forzosos a altos magistrados.”

Continúa: “Por otra parte, en esta Sesión del 30 de julio, donde fueron los nombramientos de los magistrados, nos enteramos que había un tercer amparo, que era a favor de la magistrada Gladys Maldonado”.

“Lo que nosotros vemos claramente es que cuándo fue notificada la orden de suspensión sí hay un amparo de un Juez, primero de 24 horas, luego de 72 horas y se prorrogó a 10 días. Y hasta el momento, esto no se ha cumplido. El fallo es restituir a los magistrados.”

El diputado Omar Miranda relata que el PAN ha presentado una denuncia contra quien resulte responsable por las violaciones legales, pero sobre todo por el desacato a las sentencias de los Juzgados de Distrito.

“Para decirlo más claro: no era posible y no era viable que suspendieran o renovaran a estos dos magistrados que ya habían ganado sus amparos firmemente. Nosotros creemos que hay un tema del indebido del ejercicio público, un delito contra la administración de Justicia, y probablemente, por informes falsos”, dice.

 

Nosotros creemos que hay un tema del indebido del ejercicio público, un delito contra la administración de Justicia, y probablemente, por informes falsos”.

 

Hay denuncia ante la FGR

—¿Qué tipo de participación ha tenido el Partido MORENA en este asunto?

—El desacato a una norma, a una sentencia que ya se emitió. Y textualmente la denuncia se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos del ejercicio indebido del servicio público, delitos contra la administración de justicia e informes falsos, contra quien resulte responsable.

 

“Es probable que esta mayoría de MORENA en el Congreso del Estado sean los responsables. Es probable que haya realizado una acto ilegal porque ya se había emitido una suspensión, que era clara y que estaba firme (sentencia definitiva).”

 

Se perfilan inhabilitaciones

—¿Qué tipo de sanciones se van aplicar contra los que resulten responsables?

—Pueden ser diversas en los ámbitos jurisdiccionales correspondientes: desde una amonestación pública hasta la inhabilitación del cargo. En este caso, probablemente podrían inhabilitar a quienes hubieran permitido o participado en el desacato, porque un juez ordenó reestablecer en sus puestos a los magistrados”.

—¿Ya se han pronunciado los magistrados sobre el tema?

—Para ser honesto no tenemos comunicación con ellos. No nos hemos buscado. Nuestra postura ha sido institucional. Estamos buscando que se cumpla ley. Sí nos parece un tema bastante grave. De hecho, algunos ciudadanos nos dicen que si esto sucede con algún magistrado, con alguien que tenga un amparo en firme, que se ha protegido y aun así pasan por encima de sus derechos, pues es algo muy grave.

 

“Lo que yo sé es que están luchando (los magistrados) porque se restablezcan en su magistratura y que se respete el Estado de Derecho.”

 

SCJN debe hacer valer el Estado de Derecho

—Ante la naturaleza del caso, ¿cuál es el exhorto a la Suprema Corte de Justicia y al ministro presidente Arturo Zaldívar?

—Sobre todo que se cumpla con la Ley, que se cumpla a cabalidad el marco jurídico y lo que da sustento a este sistema mexicano, que es el Estado de Derecho. Que se cumpla en realidad. Pero más que un exhorto, decir que para muchos en estos momentos el tema de las resoluciones de la Corte son una esperanza, el que se pueda observar ese contrapeso entre los diferentes poderes.

“Por último, solamente decir que nosotros, por supuesto, estaremos dando seguimiento a este tema y a muchos otros en los que hemos tenido claro que se ha pasado por encima de las Leyes.

“Seguiremos insistiendo en que la única forma de salir adelante, y aunque somos minoría en el Congreso, tendremos una postura firme e irrestricta del tema de la legalidad, de los Derechos Humanos de los ciudadanos veracruzanos”, concluye el diputado Miranda Romero.

 

“Nosotros tenemos claro que la estrategia de MORENA es controlar por completo cualquier orden de Gobierno. Ya en Veracruz tienen el control del Gobierno del Estado, el control del Congreso y ahora, intentar controlar el Poder Judicial.”