La seguridad pública, asignatura pendiente, indica Monreal

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

El zacatecano tiene toda la razón al advertirlo públicamente: si algo no ha podido cumplir el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es dar seguridad pública a los mexicanos todos.

De ahí su anuncio finsemanal de que, de acuerdo con el secretario de Gobernación Adán Augusto López, esta semana acudiría el Gabinete de Seguridad de AMLO (los titulares de Defensa, Marina, Seguridad Pública, Guardia Nacional, Inteligencia, etc) al Senado para revisar el Sistema de Seguridad Pública.

Hasta ahí, todo bien. Por demás necesario y urgente. Pero nada de eso tendría sentido si la revisión no incurre en corrección (lo cual supone reconocer que no ha cumplido sus metas y objetivos) y en reorientación de programas y políticas.

Alérgico a admitir errores o fallos, el Presidente podría no permitir tal encuentro. Digo yo.

Otra cosa que pienso es que llevar al Gabinete de Seguridad al Senado es reconocer implícitamente que los encuentros de ese Gabinete con AMLO todas las madrugadas no están funcionando y que lo que ahí se hace debe ser revisado y reorientado por el Legislativo.

Mal pensado como soy, igual creo que si Monreal logra concertar ese encuentro, lo que de ahí resulte no dejará de ser una propuesta -un fuerte mensaje- dentro de su ya abierta campaña por la Presidencia en 2024.

Sería advertir a quienes lo quieran ver que mientras los otros aspirantes –Claudia y Marcelo, y los de la oposición (quienes quiera que sean)- se encuentran congelados, paralizados, él si atiende desde ahora los grandes problemas nacionales, “las asignaturas pendientes” del mismísimo López Obrador.

Al menos así lo indica en su artículo de ayer en El Universal:

“Durante este último semestre, en razón de los informes legislativos de las senadoras y los senadores, así como de las tomas de protesta de compañeras y compañeros, he visitado entidades federativas que, por su historia, cultura y belleza son frecuentadas por personas del país y del extranjero, entre ellas, Sinaloa, Oaxaca, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Zacatecas y Guerrero.

“Al conversar con sus habitantes y quienes prestan algún servicio, un punto de gran coincidencia es que entre sus principales preocupaciones está la inseguridad pública que, además de afectar su calidad de vida, inhibe de manera profunda el desarrollo económico de las sociedades, especialmente de aquellas dedicadas a las actividades recreativas y turísticas.

“Lo sucedido el jueves pasado en Quintana Roo, en donde un enfrentamiento armado tuvo lugar en una zona turística, poniendo en riesgo la vida de las personas, sonó las alarmas sobre el efecto que la violencia tiene para la industria del turismo en el país, al generar un deterioro a su prestigio y aumentar los niveles de desconfianza que la gente tiene al decidir cuáles destinos elegir para su descanso y esparcimiento”.

Monreal recuerda que la inseguridad se suma a los graves efectos sociales y económicos de la pandemia.

Y advierte que en su momento en el Senado fue donde se aprobaron tanto la estrategia nacional de seguridad pública de AMLO como la creación de la Guardia Nacional y sus leyes reglamentarias.

Por eso mismo es necesario que el Senado reciba al Gabinete de Seguridad y ahí se revisen sus resultados.

“Hoy, casi tres años después, es conveniente reforzar el diálogo institucional en la materia, no sólo para revisar los avances, sino para acelerar el proceso de pacificación nacional”.

Nada más y nada menos que eso. Hoy la respuesta está en la decisión de Andrés Manuel López Obrador.

Postdata: Monreal desea éxito al Presidente por mensaje de hoy ante Consejo de Seguridad de la ONU. 

 ….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa