‘La Tuta’ y los más sanguinarios en El Altiplano

México, DF, 6 de Marzo de 2015 (Círculo Digital).- Juntos por primera vez, algunos de los capos más sanguinarios y crueles de México en un solo lugar: el penal de El Altiplano.

Luego de que fuerzas federales capturaran a ‘La Tuta’, líder de Los Caballeros Templarios en Morelia, Michoacán, el capo quedó a disposición de la autoridad jurisdiccional en reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El penal fundado en 1991, durante el sexenio priísta de Carlos Salinas de Gortari, es la casa de los delincuentes más peligrosos ya sea por secuestro, violaciones, narcotraficantes o multihomicidas.

Círculo Digital te enlista a los nuevos compañeros de Servando Gómez Martínez.

  1. Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’ Guzmán, antes cabecilla del Cártel de Sinaloa, conocido por fugarse del penal de Puente Grande en Jalisco, en un carro de lavandería, el 19 de enero de 2001. Fue re capturado el pasado 22 de febero del 2014 en un hotel de Mazatlán. El capo admitió haber matado entre 2000 y 3000 personas
  2. Miguel Ángel Treviño, “El Z-40”, es un ex-líder de la organización criminal conocida como Los Zetas. Era buscado en México, así como en los Estados Unidos por homicidio y tráfico de drogas, fue capturado el 15 de julio de 2013, mediante un operativo cerca de la frontera con Tamaulipas mientras conducía una camioneta. El capo es considerado entre sus compañeros, y por las propias autoridades, como uno de Los Zetas más violentos, pues él fue uno de los que inició la práctica de ‘guisar al enemigo, que consiste en torturar a sus adversarios en un contenedor con aceite hirviendo.
  3. Jaime González Durán ‘El Hummer’, uno de los fundadores del grupo criminal Los Zetas, compuesto en su mayoría por ex militares de élite y fue brazo armado del Cártel del Golfo. Después de su detención, un grupo armado intentó rescatarlo del penal, pero no tuvo éxito. Es acusado de colaborar con los líderes del Cártel del Golfo, Heriberto Lazcano Lazca y Miguel Treviño Morales ‘El L-40’. Las pugnas entre los dos grupos ha provocado la muerte de 1,328 personas.
  4. Édgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’, fue uno de los más buscados en Estados Unidos y capturado el 30 de agosto del 2010 en el estado de México e ingresado al Altiplano. Era conocido como uno de los criminales más sanguinarios que operaban en México.
  5. Hector Beltrán Leyva ‘El H’, capturado tras 11 meses de investigación por el Ejército. Era identificado como líder del Cártel de los Beltrán Leyva, que opera en estados del centro y del sur del país, como Morelos y Guerrero y se hacía pasar por empresario en Querétaro. Las ejecuciones del cártel se caracterizaban por la decapitación de sus adversarios, así como policías y militares.
  6. Teodoro García Simental el ‘K-1’, tomó el liderato del Cártel de Tijuana. Fue detenido el 12 de enero de 2010 en BCS, y posteriormente trasladado al centro de mando de la Policía Federal en la ciudad de México, donde permaneció hasta su consignación ante un juez federal, para posteriormente ser trasladado al Penal del Altiplano.
  7. José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ”, es acusado de participar con la delincuencia organizada, así como el presunto responsable de disparar en contra del futbolista paraguayo, Salvador Cabañas, la madrugada del 25 de enero de 2010.
  8. José Luis Abarca, ex alcalde perredista de Iguala, Guerrero, acusado de secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa sucedido el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014. Fue capturado a lado de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa el pasado 4 de noviembre en el DF. Se le relaciona con el Cártel de los Beltrán Leyva.