“Lamentable e indignante”, la muerte del michoacano en Pasco, Washington: EPN

El titular del Ejecutivo mexicano condenó “el uso desproporcionado de la fuerza letal” por parte de los policías de Pasco, Washington, frente  al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne.

By

México, D.F., 14 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto (EPN), reprobó la “lamentable e indignante” muerte de Antonio Zambrano Montes, quien fue baleado el martes pasado por la Policía de Pasco, Washington, en Estados Unidos.

Lo hizo frente al cuerpo diplomático acreditado en México, entre ellos, el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne.

El titular del Ejecutivo federal condenó “el uso desproporcionado de la fuerza letal” por parte de los uniformados implicados en este caso y  dijo haber instruido al canciller José Antonio Meade para apoyar a los deudos de Zambrano Montes.

Esto, con el fin de que la familia del michoacano “sienta el respaldo y apoyo del gobierno de México, que no se sienta sola y que se dé puntual seguimiento a la investigación de este hecho tan lamentable e indignante”.

“Reitero la condena de México ante el uso desproporcionado de la fuerza letal por parte de elementos de la policía del condado de Pasco, en Washington, Estados Unidos, en contra de un mexicano, de Antonio Zambrano Montes”, declaró, en el marco de una comida que ofreció al cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.

Por otra parte, el cónsul de México en Seattle, Eduardo Baca, aseguró que las autoridades locales se han comprometido a realizar sus indagatorias de forma transparente.

El gobierno mexicano demandó que se impongan sanciones a los tres oficiales que hicieron este uso “desproporcionado de la fuerza”, aunque el diplomático reconoció que las autoridades correspondientes no lo han reconocido así. “Formará parte de lo fundamental en la investigación”, admitió Baca.

A propósito de un aniversario más de la firma del Tratado de Tlatelolco (relativo al desarme nuclear) y de la entrega de cartas credenciales de 11 nuevos embajadores, el gobierno de la República convocó a los diplomáticos a un almuerzo en Palacio Nacional.

Ahí mismo aclaró que si bien no pretendía rendir un informe, dijo que en 2014 hubo 28% menos averiguaciones por homicidios dolosos respecto de 2012.

La inseguridad y la violencia, insistió, se concentra en zonas específicas de algunos estados, como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas. Recordó que lo ocurrido en Iguala, con los normalistas de Ayotzinapa, fue en el estado de Guerrero.

El mandatario aprovechó para agradecer el apoyo recibido por varias naciones con representación diplomática en el país, así como de organizaciones internacionales de derechos humanos con las que México coopera. El gobierno, apuntó, valora profundamente el gesto de solidaridad mostrado en esta situación.

México, aseguró EPN a los embajadores, es capaz de atender lo urgente sin extraviarse en la coyuntura. (Con información de La Jornada y Agencias)

You may also like