Lanzan campaña “Unidas contra el cáncer” para diagnósticos tempranos

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre 2015, (CÍRCULO DIGITAL).– Diariamente mueren en México a causa del cáncer de mama 15 mujeres a quienes un diagnóstico oportuno les pudo haber permitido seguir viviendo, aseveró la Fundación Luis Pasteur al lanzar la campaña “Unidas contra el cáncer”.

La directora médica del organismo, Ariadna Martínez, destacó que entre 70 y 80 por ciento de los casos se detectan en etapas avanzadas, muchas veces por temor de las mujeres a que les sea confirmado un diagnóstico de cáncer o porque no están educadas para autoexplorarse.

En conferencia de prensa para presentar la campaña, Martínez Rivas expuso que en México cada año se diagnostican más de 20 mil nuevos casos y fallecen anualmente más de cinco mil mujeres por esa causa.

El promedio de edad de las pacientes es de entre 40 y 69 años, pero ya hay mujeres de entre 25 y 30 años de edad e incluso de 18 años con este padecimiento, por lo que es necesario hacer énfasis en la autoexploración.

Precisó que el propósito de la campaña, que se realizará con apoyo de las empresas Melody y Magnolia Bakery, tiene como objetivo recaudar dos millones 160 mil pesos para realizar estudios de mastografía y ultrasonido a siete mil 200 mujeres en situación vulnerable.

Los recursos se obtendrán mediante donativos de la población en general y por sus ventas de productos determinados de las empresas participantes, en el marco del Día Internacional de Cáncer de Mama que se celebrará el lunes 19 de octubre.