Lanzan Fonca e INBA convocatorias para ópera y danza

Caja de juguetes 2_61405 de agosto de 2015 (Maya Comunicación/Circulo Digital) El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) abren las convocatorias para aspirantes al Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA) y al Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac). Las bases de participación están abiertas del 5 de agosto al 10 de septiembre de 2015  y el apoyo para cursar estudios entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016.

 

La convocatoria del programa Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA) está dirigida a todos los cantantes, sopranos, mezzosopranos, contraltos, contratenores, tenores, barítonos, bajos y pianistas preparados, con la finalidad de impulsar su desarrollo y elevar el nivel profesional en un entorno internacional altamente competitivo. Quienes resulten seleccionados recibirán un apoyo de 25 mil pesos mensuales.

 

Desde que se creó el EOBA, en el 2013, se han otorgado un total de 28 becas, y algunas de las cantantes que las han recibido son la soprano Angélica Alejandre y las mezzosopranos Oralia Castro y Rosa Muñoz. Entre las producciones que se han realizado se hallan El trovador, de Verdi, que se presentó en el Palacio de Bellas Artes; Fantasía coral y Novena Sinfonía de Beethoven, en el Teatro Nazas Torreón; Concierto de la Orquesta Filarmónica de la Cuidad de México, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli; Carmen, de Bizet, q ue se ofreció en el Teatro Metropolitano de Tampico y en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

Por otra parte, la convocatoria del programa del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), se abre para apoyar a bailarines y bailarinas de reciente egreso de escuelas de formación profesional y a residentes profesionales con una trayectoria artística ininterrumpida superior a tres años, con el objetivo de desarrollar estrategias de actualización profesional continua y generar proyectos interdisciplinarios que permitan potenciar la investigación y experimentación, a la par de propiciar el intercambio artístico del cuerpo de bailarines a nivel nacional e internacional.

 

Quienes resulten seleccionados contarán con una beca de 15 mil y 25 mil pesos mensuales, dependiendo de la categoría. Desde su creación el Ceprodac ha beneficiado a 40 bailarines, entre quienes se cuentan Tzitzi Benavides Trejo, Irvin Guerrero Sandoval, José Ramón Corral Aguayo, Alberto Manuel Hiromoto y Erika Canseco. Algunos de los montajes que se han realizado son: La caja de juguetes; Ensamble IBER Danza y Música; Diccionario no exhaustivo de la mounstrología.