Las 16 desapariciones en Chilapa no sucedieron en las mismas fechas: PF

El Comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo, aseguró que los presuntos policías comunitarios que llegaron a Chilapa el 9 de mayo pasado, “no tuvieron una actividad directa” en la desaparición de varias personas en el municipio.

By

Ciudad de México, 22 mayo 2015 (Círculo Digital).- El Comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo, aseguró que los presuntos policías comunitarios que llegaron a Chilapa el 9 de mayo pasado, “no tuvieron una actividad directa” en la desaparición de varias personas en el municipio.

“Los 10 casos que tengo son de familias de Chilapa que fueron en circunstancias distintas y distintos momentos. La gente que iba al frente de los supuestos policías comunitarios están identificados, sabemos quiénes son, son comisarios ejidales de otras comunidades cercanas a Chilapa. Tenemos nombres, domicilios, estamos trabajando con la policía estatal en la investigación”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

El funcionario señaló que los comunitarios no están prófugos, porque “realmente ellos en sí como tal no tuvieron una actividad directa en la privación ilegal de la libertad”.

Enrique Galindo adelantó que hoy regresará a Chilapa para reunirse con los familiares de los 16 desaparecidos, de los cuales solo 10 fueron levantados entre el 9 y 14 de mayo.

“Vamos a reunirnos con las familias. Tenemos 10 casos que fueron entre el 9 y 14 de mayo y otros seis casos documentados con otra temporalidad, desde un mes antes, hasta seis meses atrás”.

En entrevista con Adela Micha, Miguel Ángel Godínez, el fiscal de Guerrero, comentó que está la hipótesis de que ‘Los Rojos’ hayan participado en estas desapariciones. “La sociedad lo dice, lo tenemos nosotros también documentado, eso podría ser una de las líneas de investigación, es una línea de investigación, pero tenemos otras”. (Con información de Grupo Fórmula y lopezdoriga.com)

 

You may also like