Las ‘ladies’ de Bosques de las Lomas

Índice Político

*Francisco Rodríguez

La comunidad empresarial identifica a la Ciudad de México como un verdadero centro de negocios. Destino de inversiones milmillonarias frescas, que están haciendo que se incremente en un alto porcentaje el desarrollo de su parque inmobiliario.

Recientemente, dos importantes organizaciones, la ADI y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, eligieron la capital nacional para canalizar más de doce mil millones de dólares en un lapso de dos años, mediante convenios firmados y notariados. Es una noticia que contrasta necesariamente con las fallas aberrantes que se detectan en renglones varios del gobierno federal.

‎Gracias a acciones como las anteriores, por segundo año consecutivo la CDMX se ha posicionado como la entidad más competitiva del país. Ya es el destino principal de la inversión extranjera directa.

Genera más del veinte por ciento del total de empleos a nivel nacional, con lo cual transforma el crecimiento económico en desarrollo social. Ofrece confianza y certeza para hacer negocios. Es un destino dinámico y competitivo a nivel internacional.

Vivienda, una prioridad en la Ciudad de México

‎Paralelamente, a través del INVI, ha realizado cerca de cincuenta mil acciones de vivienda, que se han traducido en hogares nuevos, ampliaciones y mantenimientos mayores para beneficio de miles de familias.

Con dos importantes añadidos: persigue un Plan de Desarrollo Urbano Integral, a través de un Consejo Ciudadano y otorga viviendas con tecnología de sustentabilidad, que generan un ahorro hasta de un 30% en ahorro familiar de luz y agua.

‎Porque no sólo se trata de ofrecer vivienda digna, sino de aprovechar al máximo los espacios y ambientes habitables para destinarlos a un uso compactible de mayor provecho, que conecte con los centros de trabajo y con las rutas de transporte efectivo, a fin de que se concrete el concepto de una urbe con movilidad y sustentabilidad.

Vecinos empoderados, riesgo a la sana convivencia

El poder de los vecinos ha aumentado en su peso específico. Porque muchas veces, ellos definen las particularidades del uso del suelo, las modalidades del tránsito de automotores y personas, los pasos seguros, los espacios comunes, los sitios de recreación y convivencia. Esto sucede cuando se actúa de buena fe.

Por ello, hasta Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, ha llegado a decir que durante todas las reuniones y entrevistas con los vecinos, utilizará la aplicación Periscopedel celular, con objeto de transmitir en tiempo real los acuerdos tomados en beneficio de la colectividad. Sin embargo, no siempre este tipo de decisiones son beneficiosas.

“Coyotes” del urbanismo y fruncionarios venales

En este clima‎ de inversiones y oportunidades florecientes, no han faltado las parvadas de aprovechados que utilizan las redes digitales y los teléfonos móviles para torcer el sentido de los acuerdos o para distorsionar el proceso de las construcciones, hasta lograr dar al traste con las mejores intenciones.

‎Abusando de las facultades y de las ambiciones de algunos vividores  del Instituto de Verificación Administrativa y de la buena fe de los vecinos, han aparecido por todos lados “coyotes” del urbanismo, que se aprovechan de transmisiones sesgadas de teléfonos celulares para enredar los hechos y extorsionar a constructores e inversionistas.

El caso más abominable es el de Regina Betanzos, sedicente doctora, que coludida con su madre, amedrenta y asalta en la residencial Colonia Bosques de las Lomas, delegación Miguel Hidalgo, exigiendo extorsiones millonarias en dólares para “convencer” al INVEA y a los vecinos para que consientan  sobre los permisos de construcción.

¡Un millón de dólares para que la vecina diera permiso!

‎El caso del inmueble levantado ¡¡¡con los permisos correspondientes!!! –mismos que tengo a la vista– en Framboyanes 495, Colonia Bosques de las Lomas, es emblemático de estos niveles de corrupción a que han llegado la familia Betanzos, coludida con ciertos fruncionarios del INVEA, lo mismo que de la delegación Miguel Hidalgo.

Como todo lo negativo hace escuela, copiaron “de pe a rabo”  todos los procedimientos seguidos en el caso de la presunta extorsión a María Asunción Aramburuzabala, a quien dice le exigían cinco millones de dólares para acallar las inconformidades‎ de los vecinos.

‎En el caso de Framboyanes 495, el proceso fue más estilizado y tortuoso, pues primero identificaron la falta de palancas del objetivo a atracar, multiplicaron las dificultades procedimentales ante las áreas de permisos de la Delegación ‎y se complicitaron con todo tipo de autoridades ministeriales, policiales y judiciales con un único objetivo.

Pidieron a los inversionistas ¡¡¡un millón de dólares!!! para ablandar las voluntades en el INVEA y para resolver los permisos de construcción… durante prácticamente todo el proceso de construcción e incluso ahora ¡cuando ya la obra estaba terminada!

Para ejecutar su chantaje colocaron en la vía pública cámaras de circuito cerrado para vigilar los avances o no de la obra. ¿Quién les dio autorización para la instalación de esos aparatos?

Albañiles y plomeros enviados al Reclusorio Sur

Como los constructores se resistieron a dejarse embaucar por esa coerción tan pedestre, las Betanzos recurrieron, primero, a un jefe de Obras de la delegación Miguel Hidalgo, quien al negarse a actuar en contra de los inversionistas “por tener sus papeles en regla”, fue bañado con una malteada que una de ellas llevaba en la mano, por lo que después recurrieron a un jefe de oficina del INVEA para que sellara‎ unas cartulinas, que como no estaban respaldadas por alguna autoridad seria…

… procedieron a pegarlas, no en el centro de los portones de obra, sino a los lados… y cuando llegó uno de los encargados a visitar e inspeccionar los avances, sin romper ninguna de las pegativas, sin violar sello alguno…

… en un santiamén se aparecieron patrullas, policías, agentes ministeriales –¿previamente “aceitados”?– muy probablemente enviados por la autoridad delegacional en Miguel Hidalgo, mientras la Lady de Bosques de las Lomas gritaba, ordenaba y se burlaba de quienes no quisieron darle ¡un millón de dólares!…

… lo que bastó para…¡confinar durante más de una semana, en el Reclusorio Sur, a cuatro trabajadores de la obra –inocentes y humildes albañiles y plomeros– y a un posible arrendador, que visitaba la obra…

… cuando se trata de un caso de construcción y de manipulaciones de autorizaciones y clausuras en el que los inversionistas han litigado y vencido‎ en todas las instancias judiciales, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Vecinos que estorban decisiones que urgen al país

‎Debemos estar atentos contra todo tipo de artimañas legaloides y tecnológicas –el abuso en las redes sociales– que son utilizadas para sorprender a incautos, muchas veces con la aquiescencia de autoridades delegacionales y administrativas de todos los niveles.

Por sus chantajes y coerciones, por su colusión con autoridades venales, estos personajes provocan que se encarezca la vivienda, pero además siembran desconfianza y hacen que los funcionarios que han sido electos tengan que someter muchas veces sus decisiones tomadas legítimamente al escrutinio público, entorpeciendo y relegando las decisiones que urge tomar en nuestro país.

Afortunadamente, se ha demostrado que esas ladies de Bosques de las Lomas son unas vulgares atracadoras.

Índice Flamígero: Llueven los antecedentes negativos de Javier Laynez, a quien el Senado de la República, bajo la batuta de Humberto Castillejos, quiere convertir a como dé lugar en ministro de la “Corta” de Justicia. En París, me dicen, fue indiciado por “conductas atípicas”… Transparencia Mexicana dio a conocer que el coahuilense es presunto encubridor de un fraude que benefició a Juan Armando Hinojosa, el constructor del peñismo… y ahora, desde la PGR, una “garganta profunda” avisa que existen “dos denuncias penales en contra de Javier Laynez que tienen guardadas para que lo nombren ministro. Por tráfico de armas, materiales para elaboración de drogas sintéticas, trata de personas y demás productos ingresados al país por la aduana de Pantaco… La otra es … por negociaciones con la empresa OHL a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación con ganancias multimillonarias para Laynez”. Los viejos decían que, si querías saber quién en realidad era tu padre, te metieras a la política. Es cierto, ¿a poco no?

*Periodista

 

www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com
@pacorodriguez