Las pluris del PRI

Signos Vitales

Ni la SEP, ni el SAT, ni el ISSSTE quedaron descabezados. Cerrado el plazo constitucional, sólo Jorge Carlos Ramírez Marín dejó su cargo en el gabinete federal para integrarse a las cinco listas de candidatos del PRI, por el principio de representación proporcional, a la Cámara de Diputados. El ex titular de Sedatu irá en el primer lugar, en la tercera circunscripción, y desde ahora se perfila como la propuesta tricolor para presidir la mesa directiva en San Lázaro.

A fin de cuentas, una docena de funcionarios peñistas de primer nivel también renunciaron, para ser nominados: el comunicador de Los Pinos, David López Gutiérrez; cinco subsecretarios —Mariana Benítez, de PGR; Georgina Trujillo, de Sedatu; Javier Guerrero, de Sedesol, entre ellos-; los directores de la Lotería Nacional, María Esther Sherman, y de Aserca, Baltazar Hinojosa, quienes estaban al frente de dos de los organismos públicos que más recursos concentran y cuatro delegados federales.

El PRI quedará acéfalo en septiembre próximo, pues su presidente, César Camacho Quiroz, y su secretaria general, Ivonne Ortega, están en las listas. Nadie más del CEN, salvo Christopher James Barousse, líder de la Red de Jóvenes por México. Para los sectores priístas hubo pocos espacios “seguros”: tres para la CTM, dos para la CROC, uno para los petroleros… Tampoco los gobernadores tuvieron gran injerencia: los secretarios de gobierno de Nuevo León, Álvaro Ibarra, y de Campeche, William Urbina, van en lugares, lo mismo que el líder de la fracción priísta del Congreso de Querétaro, Braulio Guerra.

Los primeros lugares en las cinco listas: el sinaloense David López Gutiérrez, quien pasó una década como vocero de Enrique Peña Nieto; el ex dirigente de Concanaco, Jorge Enrique Dávila Flores, actual dueño de los Saraperos de Saltillo; el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, ex titular de la Sedatu; Manuel Vallejo Barragán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y César Camacho Quiroz.

Resuelta en el Palacio de Cobián, la lista de los pluris del PRI comenzó a perfilarse cuando el general Virgilio Daniel Méndez Bazán dejó de ser subsecretario de la Defensa, hace dos meses. El almirante Carlos Federico Quinto Guillén apenas hace tres semanas dejó la subsecretaría de Marina. La bancada mexiquense tendrá entre sus integrantes más conspicuos al directivo de TV Azteca, Tristán Canales Najjar; a la directora saliente de Juegos y Sorteos de Segob, Marcela González Salas Petricioli, y a la filántropa María Guadalupe Alcántara Rojas, del Grupo Toluca.

¿Las nominaciones polémicas? Desde la comediante Carmen Salinas hasta los jóvenes Sylvana Beltrones y Tomás Montoya Díaz, quienes llegarán a San Lázaro gracias influencias paternas, más que por méritos propios. El trato privilegiado para Laura Arellano Gilmore y Guillermina de la Torre confirma que Cuauhtémoc Gutiérrez preserva el control del PRI en el DF. Y las dos posiciones de Antorcha Campesina -una, Ercilia Córdova Morán, hermana del fundador de ese movimiento- revelan parte de la estrategia de movilización de votos a la que apostará el PRI.

Dos alcaldesas en funciones -Esthela Ponce Beltrán, de La Paz, y Bárbara Botello, de León-, y cinco presidentes de comités estatales del PRI también ocupan lugares privilegiados. Para acallar versiones interesadas, desde la noche del jueves 26 de febrero comenzaron a filtrarse los nombres. En las 48 horas previas a la sesión de la comisión política en la que se palomeó la lista, ocurrieron cambios significativos, particularmente las exclusiones de Adrián Gallardo, presidente de la Fundación Colosio; Beba de la Garza Montoto, viuda de Rodolfo Torre Cantú; Sadot Sánchez Carreño, jurídico del CEN del PRI, y José Antonio Hernández Fraguas.

La caducidad de esa versión de la lista quedaba comprobada pues ubicaba a Jimeña Saldaña de Aja, quien prefirió incorporarse al equipo peñista, como directora de Protocolo en Los Pinos, que aceptar la invitación para convertirse en legisladora. En la mesa de candidaturas, hubo un ausente: el líder de la bancada priísta en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, tuvo que trasladarse a Tijuana a los funerales de su hermano Roberto Alcide. En esas horas críticas, cayeron algunos de sus allegados.

Las listas pluris del PRI perfilan a media docena de aspirantes a gubernaturas —Ramírez Marín, para Yucatán; López Gutiérrez, para Sinaloa; Dávila Flores, para Coahuila; Botello para Guanajuato, e Iriarte para el Estado de México, entre los más destacados— por lo que todavía quedan espacios para los marginados: las suplencias de los que saldrán en el mediano plazo… o ser nominados por el Partido Verde en alguno de los 55 distritos en los que no va aliado con el PRI, o en la otra lista pluri.

Efectos secundarios

¿FESTEJADOS? Un grupo de amigos y colaboradores del canciller José Antonio Meade Kuribreña concurrió a un brindis el jueves 26 de febrero, para acompañarlo al festejo adelantado de su cumpleaños 46. Allí estuvieron sus antiguos compañeros del ITAM -Virgilio Andrade, Abraham Zamora, Raúl Murrieta-, los secretarios de Defensa, Marina y Turismo; el líder de la bancada priísta en el Senado, Emilio Gamboa Patrón; el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el todavía embajador de México en EU, Eduardo Medina-Mora.