Le conviene a México regular las drogas para resolver la violencia: César Gaviria

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– El representante de la Comisión Global de Políticas de Drogas, el colombiano César Gaviria Trujillo, advirtió que ante el estruendoso fracaso de la política prohibicionista contra las drogas, México debe empezar a recorrer el camino hacia la regulación de distintas sustancias.

“Hay que pensar que el camino de la regulaciones es mucho mejor que el camino de la prohibición, lo que nosotros hemos encontrado en la Comisión Global de Drogas es que las regulaciones que hace el estado con medicinas de distinta naturalezas, estimulantes y licores, funciona mucho mejor que las prohibiciones”, resaltó el ex presidente de Colombia.

Respecto al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se otorgó a cuatro ciudadanos la autorización para consumir mariguana con fines lúdicos, Gaviria recalcó que el país va a entrar en un periodo muy interesante donde el gobierno y el Congreso deberán examinar los alcances de este veredicto y pensar en cómo asumir un liderazgo de carácter mundial en política de drogas.

“A México le conviene mucho para sus problemas de violencia a mediano plazo la regulación, no esperar a que el mundo cambie pues él mismo tiene que cambiar. El estado es capaz de regular y hemos visto que funcionan pero hay que empezar a recorrer ese camino”, subrayó el ex mandatario colombiano.

El comisionado participó en el Seminario “Asumiendo el control: régimen de drogas y salud pública”, donde la Comisión Global de Política de Drogas presentó sus dos informes: “Asumiendo el control: Caminos hacia políticas de drogas más eficaces” y “El impacto negativo del control de drogas en la salud pública: la crisis global de dolor evitable”, en el Senado de la República.