Legalizan uso de marihuana en Washington D. C.

Washington, D. C., 26 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- A partir de las 00:01 de la madrugada de hoy, cualquier persona de 21 años o mayor, en Washington D. C., puede poseer 60 gramos de marihuana, fumarla en su casa o en espacios privados, compartir hasta 30 gramos y cultivar en su casa seis plantas, aunque sólo tres podrán tener flores.

Así quedó la norma en el Distrito de Columbia, donde se halla la capital de Estados Unidos, como parte de la ola de legalización de la marihuana que recorre EU.

Esta medida fue aprobada directamente por los votantes con 70.1% en el Distrito de Columbia, bajo el nombre de “Iniciativa 71”, y permitirá fumar, plantar y poseer cannabis, aunque no venderla.

La ciudad capital de EU se une a los estados de Colorado, Washington, Alaska y Oregon, que han aprobado el uso recreativo de esta planta.

“¿Puedo comer un brownie de marihuana en un parque? ¿Y en una parada de autobús? No importa la forma que tome la marihuana. Su consumo sólo está permitido en casas privadas. Uso en el hogar. Consumo en el hogar”, explica el gobierno local en una de los volantes de información que se han distribuido al respecto.

Llevar marihuana a algunos museos o monumentos de la ciudad que se encuentran bajo jurisdicción federal sigue siendo prohibido, ya que no dependen del gobierno local.

De hecho, en el 29% del territorio de Washington, que está bajo jurisdicción federal (parques nacionales, propiedades militares o viviendas públicas), seguirá estando prohibido portar cualquier cantidad de marihuana, ya que la ley federal aún prohíbe la posesión y el consumo de cannabis.

Dos pasos más allá de los lugares federales, portar la sustancia estará permitido, una imagen que genera contradicciones entre los legisladores, especialmente en la bancada republicana.

Los republicanos alegan que las autoridades locales no pueden legalizar la marihuana porque una cláusula que introdujeron en los presupuestos federales a finales de año se lo impide.

Específicamente, la disposición prohíbe que los fondos “sean usados para promulgar cualquier ley, norma o regulación para legalizar o reducir las penas asociadas con la posesión de marihuana para uso recreativo”.

Sin embargo, las autoridades locales entienden que esta cláusula sólo les impide regular la venta y la imposición de impuestos sobre la marihuana y que, por tanto, el Ayuntamiento tiene autoridad para permitir que se fume, cultive y se porte una pequeña cantidad de cannabis.

La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, quien anunciar la víspera la posesión legal de la marihuana, afirmó que su gobierno está preparado y se tienen los recursos para poner en marcha la iniciativa y legalizar el uso de la sustancia.

Hasta el momento, la legalización de la posesión entra en vigor, a menos que el Congreso proceda legalmente para eliminar la ley, lo que los opositores de Bowser y de la autonomía del Distrito están peleando.

 

Las reglas

La norma establece lo siguiente, si vives en Washington D. C.

-No se puede fumar marihuana en público.

-Puedes cargar con hasta 2 onzas de marihuana (equivalente a 55 gramos), pero sólo si no estás zonas federales, como el Lincoln Memorial y otros parques públicos federales.

-Puedes fumar marihuana en la casa que sea de tu propiedad, sin embargo, patios y jardines son área fuera de los límites.

-Si rentas, podrás fumar marihuana siempre y cuando el propietario no incluya una cláusula en contra de la marihuana en el contrato.

-Puedes cultivar tus plantas de marihuana en casa, hasta 6 plantas pero únicamente 3 pueden estar maduras.

-Puedes regalar hasta 1 onza (equivalente a 28 gramos) de marihuana, no obstante, no puedes recibir nada a cambio, ni dinero, ni productos, ni servicios.

-Estas reglas sólo aplican para personas mayores de 21 años.

(Con información de El Universal y Agencias)